Junta ve "lamentable" que sindicatos de funcionarios opten por la protesta en vez de elevar propuestas al Parlamento

Critica "la crispación y radicalidad" que se ha instalado en algunos sectores, "claramente politizados"
Mar Moreno
Mar Moreno
JUNTA DE ANDALUCÍA/EP
Mar Moreno

La consejera de Presidencia, Mar Moreno, ha considerado que "es bastante lamentable" que haya sindicatos de funcionarios que opten por una protesta, en lugar de optar por hacer los deberes y elevar propuestas al Parlamento en relación con la tramitación del proyecto de ley de reordenación del sector público. Ha lamentado la "crispación y la radicalidad" que se ha instalado en algunos sectores, "claramente politizados", porque no "se corresponde ni hay la menor proporción con el contenido" de la norma.

En la rueda de prensa posterior a la reunión del Consejo de Gobierno, Mar Moreno ha explicado que el Gobierno andaluz, cuando abrió el proceso de tramitación como proyecto de ley del decreto de reordenación del sector público, evidentemente está "abierto a mejorar" la norma en todo aquello que sea "mejorable" y, sobre todo, quiere disipar "muchas dudas que se habían instalado en los trabajadores públicos y en los funcionarios", además de poner altavoz en una reforma que es necesaria porque contribuye a mejorar la administración y a prestar mejores servicios públicos.

En el contexto del Parlamento, según Moreno, lo que hace falta son propuestas y no protestas, porque "estamos en el tiempo de las propuestas y está abierto todo el cauce parlamentario" para llevar a la Cámara las propuestas sobre el texto del proyecto de ley.

"Es bastante lamentable que se opte por una protesta en lugar de optar por hacer los deberes y elevar propuestas al Parlamento", ha indicado. El Gobierno andaluz, según ha añadido, lamenta "la crispación y la radicalidad que se ha instalado en algunos sectores porque no se corresponde ni hay la menor proporción con el contenido" de la norma.

Ha recordado que son muchas las comunidades que están acometiendo reformas del sector público, donde sí "que se están lesionando directamente derechos de funcionarios, con rebajas de salarios, aumento de horas o con la lesión de otros derechos".

"Le digo a muchos de los funcionarios que están censurando y criticando a la Junta de Andalucía que miren las reformas que se están haciendo en Galicia o en Murcia", según Moreno, que ha querido dejar claro que la Junta ha hecho compatible "desde el primer momento los derechos de la ciudadanía a una buena administración, moderna, eficaz y austera, con los derechos de los funcionarios y del conjunto de los trabajadores públicos".

Asimismo, ha lamentado que en un espacio de diálogo como el que se ha abierto en el Parlamento se opte por la protesta y no por las propuestas, insistiendo en que no "hay la menor proporción entre esa radicalidad y crispación que se ha instalado en algunos sectores", que ha considerado "minoritarios y que no representan a la inmensa mayoría de los funcionarios en torno a cuestiones que ya no sabemos lo que son, sino que tienen una clara intencionalidad política, al trascender al debate de un decreto".

Preguntada sobre las manifestaciones de algunos de los representantes de esos sindicatos sobre que se están abriendo expedientes a trabajadores públicos desde la Junta, Moreno ha indicado que si ha habido algo hasta la fecha ha sido una "enorme flexibilidad y tolerancia hacia las manifestaciones y protestas de los funcionarios y, naturalmente, siempre con un límite, el incumplimiento de sus deberes".

"Si hay algún expediente o no hay expedientes se habrán producido como consecuencia de incumplimiento de deberes, como es natural, y tendrán su tramitación ordinaria", ha indicado la consejera, que ha insistido en que si ha habido algo en este tiempo ha sido "flexibilidad porque no hemos querido crispar, al contrario de lo que están haciendo algunos sectores, claramente politizados y con una clara intencionalidad de crítica, de censura y de ir simplemente contra el Gobierno".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento