Un total de 34 donantes permiten la extracción de 104 órganos en 2010 en Baleares

Un total de 34 donantes, dos menos que en 2009, dieron lugar el pasado año en Baleares a la extracción de 104 órganos, que permitieron ganar 1.047 años de vida a pacientes que recibieron uno de estos órganos, ya que un solo donante puede proporcionar una media de 30,8 años de vida.
conseller de Salud
conseller de Salud
CAIB
conseller de Salud

Un total de 34 donantes, dos menos que en 2009, dieron lugar el pasado año en Baleares a la extracción de 104 órganos, que permitieron ganar 1.047 años de vida a pacientes que recibieron uno de estos órganos, ya que un solo donante puede proporcionar una media de 30,8 años de vida.

Así lo ha comunicado el conseller de Salud, Vicens Thomàs, quien ha presentado a los medios el balance de las donaciones y trasplantes de órganos realizados en las islas en 2010. El conseller ha estado acompañado en la rueda de prensa por el coordinador autonómico de Trasplantes, Antoni Gayà, y el director general de Acreditación y Evaluación, Joan Llobera.

De los 104 órganos extraídos, 61 fueron riñones, 27 hígados, 5 corazones, 7 pulmones y 4 páncreas. Del total de donantes, 31 intervenciones se efectuaron en Son Dureta, dos en el hospital Mateu Orfila, de Menorca, y uno en Can Misses, de Ibiza.

Así, Thomàs ha destacado que el pasado ejercicio, con los riñones extraídos de los 34 donantes, sumados a otros dos que se recibieron de hospitales de fuera de la Comunidad y a los dos trasplantes renales que, por primera vez, se realizaron de un donante vivo — por vía endoscópica—, fue posible efectuar en Son Dureta en 2010 un total de 43 trasplantes renales.

El resto de trasplantes de riñón de donantes de Baleares se realizaron en centros de la Península.

En Baleares la tasa de donación de órganos es de 30,6 donantes por cada millón de habitantes, inferior a la media estatal, que se situó en 2010 en 32 donantes. El perfil del donante actual es el de un hombre de 49 años que ha muerto por un accidente vascular cerebral.

El conseller ha indicado también que tan solo un 8,8% de los donantes del pasado año murieron en un accidente de tráfico, al tiempo que ha subrayado que uno de cada tres donantes (el 35,3%) era de procedencia extranjera.

Descenso de los donantes

El coordinador autonómico de Trasplantes, por su parte, ha apuntado que en 2010 hubo 34 donantes, dos menos que en 2009. Gayá ha añadido Baleares se incluye en el grupo de las diez comunidades que el pasado año vieron reducida su cifra de donantes.

Gayá ha atribuido este descenso a los cambios epidemiológicos que se están registrando en la muerte encefálica. En este sentido, ha precisado que el descenso de los accidentes de tráfico y laborales en los últimos años y la aplicación de medidas de limitación del esfuerzo terapéutico está provocando que el número de muertes encefálicas -las necesarias para los trasplantes- disminuya.

Así, ha detallado que en España la cifra de donantes de órganos que murieron en accidente de tráfico ha pasado de 249 en 2005 a 85 en 2010. En el caso de Baleares, en 2008 se registraron diez donantes fallecidos en accidente de tráfico, cinco en 2009 y tres en 2010.

Por otra parte, en 2009 hubo nueve donantes de órganos que fallecieron en accidente laboral, cifra que el pasado año disminuyó hasta los cinco.

Campaña de donación de órganos y tejidos

La Conselleria lleva a cabo anualmente una campaña de concienciación sobre la necesidad de donar órganos y tejidos que este año lleva por título 'Hazte donante. Tú también puedes salvar vidas'. Esta iniciativa pretende sensibilizar a la población para que se haga el carné de donante, que es básicamente una declaración de intenciones.

Actualmente, un total de 13.318 personas de las islas ya cuentan con el carné de donante, de las que 1.092 lo obtuvieron en 2010. Aquellos interesados en obtener el carné pueden informarse a través del teléfono 900 843 000 (que está operativo las 24 horas) o bien en la página web www.catib.org.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento