El edificio de Gesa albergará locales sociales, una biblioteca, una comisaría y un restaurante en el ático

Las plantas intermedias estarán destinadas a oficinas para la promoción turística y económica de Palma

El edificio de Gesa albergará en sus primeras plantas dos salas polivalentes para las entidades vecinales, un auditorio con capacidad para 200 personas, una biblioteca pública, una comisaría de la Policía Local y espacios formativos, mientras que el ático estará destinado a una actividad relacionada con la hostelería y la restauración, con vistas a la bahía y al casco antiguo de la ciudad.

Por su parte, las seis plantas intermedias estarán destinadas a oficinas para la promoción turística y económica de Palma, de forma que, según ha explicado en una rueda de prensa la alcaldesa, Aina Calvo, podrán contar con financiación privada, al tiempo que el uso del ático y el sobreático se concederá a través de un concurso a una empresa privada dedicada a la restauración.

La regidora de Urbanismo, Yolanda Garví, ha anunciado que este primer semestre del año se concluirá el proyecto de ejecución de las obras de reforma de las plantas bajas, de manera que en mayo o junio comenzarán los trabajos, con el fin de que las dos plantas que en estos momentos son subterráneas sean accesibles desde la superficie.

Para ello, ha avanzado que se destinará una partida de 660.000 euros, que procederán de la Ley de Capitalidad, mientras que, en paralelo a estos trabajos, se redactará el pliego de condiciones para la concesión a una empresa privada del uso del ático y sobreático.

De este modo, Garví ha esperado que a finales de 2011 o comienzos de 2012, el edificio comience a ser ocupado en sus plantas bajas con las salas polivalentes, el auditorio y la comisaría, al tiempo que también podrá comenzar a funcionar el restaurante en el ático con las reformas ya ejecutadas, que permitirán acceder a través de unas rampas al edificio principal desde el parque que rodeará el edificio de Gesa.

Calvo ha reconocido que, a pesar de este plan de usos, con el que se quiere garantizar el futuro del edificio de Gesa, tras su catalogación como Bien Catalogado, no puede afirmar que sea "imposible" que, en el caso de que el PP llegara a gobernar en Palma tras las próximas elecciones municipales de este año, decidiera derribarlo, tal y como ha anunciado el presidente de la Junta Local del PP de Palma, José María Rodríguez.

No obstante, ha subrayado que, con independencia de lo que pueda hacer el PP en caso de gobernar, en estos momentos, ella y su equipo tienen la encomienda de gobernar y de darle una salida a este edificio mediante una propuesta "factible y ejecutable siendo coherentes con el uso público".

Por otra parte, Garví ha anunciado que este miércoles, la Junta de Gobierno Local aprobará la reparcelación definitiva del edificio de Gesa, que supone el paso previo para que este inmueble sea público y, por tanto, propiedad del Consistorio, ya que, en estos momentos, aún no lo es.

(

Habrá ampliación)

Mostrar comentarios

Códigos Descuento