M.La Consejería aprueba el Plan de Inspecciones Medioambientales para el año 2011

El plan establece cinco programas específicos sobre prevención, gestión del medio natural, espacios naturales, subvenciones y aguas
Parque Natural de Doñana
Parque Natural de Doñana
EP
Parque Natural de Doñana

La Consejería de Medio Ambiente ha publicado este martes en el Boletín Oficial de la Junta de Andalucía (BOJA) la resolución en la que se aprueba el Plan de Inspecciones Medioambientales para 2011 con el objetivo de supervisar y controlar las diferentes actividades que deban ser sometidas a algún tipo de autorización o informe por parte de la Administración medioambiental.

El plan, que emerge de la Orden de 10 de noviembre de 1999, de la Consejería de Medio Ambiente, nace para garantizar el derecho de todos a disfrutar de un medio ambiente adecuado, equilibrado, sostenible y saludable, y la obligación de los poderes públicos para velar de por su utilización racional, como recogen la Constitución Española y la Reforma del Estatuto de Autonomía para Andalucía, según la resolución que aparece en el BOJA, recogida por Europa Press.

Para el cumplimiento de estos derechos es "necesario" implementar herramientas centradas en la inspección medioambiental. La Orden de 10 de noviembre de 1999 establece la creación de los Planes de Inspecciones en materia Medioambiental, que contempla el Plan Anual de Inspecciones y los Planes Sectoriales. La aprobación de estas herramientas recae en el viceconsejero de Medio Ambiente, en este caso, Juan Jesús Jiménez Martín.

La ejecución material de las inspecciones y controles se realizará fundamentalmente por los Agentes de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía. Asimismo, cada dirección general de la Consejería definirá, en colaboración y coordinación con las delegaciones provinciales, las acciones que deban llevarse a cabo en cada una de las actuaciones. El plan establece protocolos de actuación y modelos de actas de inspección y control para aquellas actuaciones que lo requieran. Por su parte, es competencia también de las delegaciones provinciales, dentro de su ámbito territorial, la ejecución y desarrollo del plan.

Por otro lado, trimestralmente, los coordinadores provinciales de Agentes de Medio Ambiente elaborarán un Informe de Seguimiento del Plan Anual de Inspecciones Medioambientales, donde contabilizarán las acciones realizadas y las incidencias, para remitirlo a la Secretaría General Técnica de la Consejería para elaborar un Informe de Seguimiento Regional.

"elevados nivel de protección"

No obstante, aclara que el Plan de Inspecciones Medioambientales 2011 "no supone impedimento alguno a la realización de otras labores de inspección y control". El Plan de 2011 está dividido en cinco actuaciones concretas. De esta manera, dentro del programa de Prevención y Calidad Ambiental se pretende alcanzar un elevado nivel de protección del medio ambiente mediante inspecciones sobre la contaminación en compuestos orgánicos volátiles, emisiones hídricas y atmosféricas, o residuos peligrosos, y subvenciones destinadas a la mejora medioambiental de empresas.

Asimismo, velar por el cumplimiento del pronunciamiento de la Administración en actuaciones sometidas a instrumentos de prevención y control ambiental, y el control de la legalidad de las actividades e instalaciones ubicadas en Zona de Servidumbre de Protección del Dominio Público Marítimo Terrestre.

Para alcanzar estos objetivos, la resolución de 21 de diciembre de 2010, recogida por Europa Press recoge diversas actuaciones en todas las provincias como inspecciones a empresas afectadas por el decreto sobre limitación de emisiones de compuestos orgánicos volátiles, análisis para el cumplimiento de la normativa de emisiones atmosféricas y exámenes a Pequeños Productores de Residuos Peligrosos.

Así, se efectuarán inspecciones para el cumplimiento de la normativa de emisiones hídricas a aguas costeras o controles a beneficiarios que hayan recibido subvenciones durante el ejercicio 2006 destinadas a la mejora medioambiental de empresas, entre otras actuaciones.

El programa de Gestión del Medio Natural, por su parte, recoge la conservación y seguimiento de las especies de caza y pesca continental y el fomento de su aprovechamiento sostenible, la protección, conservación y seguimiento de la flora y la fauna silvestres y sus hábitats, y del monte mediterráneo, así como el fomento de su aprovechamiento multifuncional y sostenible.

En este sentido, algunas de las actuaciones previstas son el seguimiento de los planes técnicos de caza, inspecciones de entidades homologadas que imparten cursos de aptitud y conocimiento para el ejercicio de la caza y la pesca continental, controles de la actividad cinegética ejercida, durante la media veda, sobre especies de caza menor, censos de las poblaciones de cabra montés o controles de la actividad cinegética ejercida sobre aves acuáticas en el entorno de Doñana.

Por otro lado, el programa recoge la identificación en la comunidad de línea eléctricas que impliquen riesgos para la avifauna, el control de la nidificación de halcón peregrino, inspecciones preventivas vinculadas a la estrategia para la erradicación del uso ilegal de cebos envenenados en Andalucía, censos de avutarda y otras aves esteparias, de buitre leonado, de aves invernantes o de cigüeña negra, entre otras.

Dentro del programa de 'Espacios Naturales y Vías Pecuarias', se marcan como objetivos, según la resolución del BOJA, recogida por Europa Press, el seguimiento de actuaciones en materia de infraestructuras, urbanismo y construcción en suelo no urbanizable de Espacios Naturales Protegidos, así como inspecciones de ocupaciones y deslindes de vías pecuarias.

Para el cumplimiento de estos objetivos el plan establece actuaciones en materia de infraestructuras, urbanismo y construcción en suelo no urbanizable de Espacios Naturales Protegidos, sometidas o no a licencia urbanística, así como modificaciones de deslinde de vías pecuarias, entre otras referentes a éstos espacios.

EVALUACIÓN

Por otro lado, el programa de 'Ayuda y Subvenciones' pretende evaluar que los beneficiarios cumplan los requisitos y ejecuten correctamente aquellas acciones para las que hayan solicitado y recibido subvención. De esta manera, se ejecutarán actuaciones para la prevención y control de incendios forestales, para la gestión forestal sostenible de los montes, para la conservación y mejora de las especies silvestres, sus hábitats y sus recursos naturales, así como para la protección del paisaje y del patrimonio natural y el fomento socioeconómico de los Parques Naturales.

Por último, el programa 'Aguas' tiene como finalidad la protección y conservación de los ecosistemas hídricos, del dominio público hidráulico y de las zonas de servidumbre y policía de los cauces. Además, recoge el fomento del uso responsable del agua mediante actuaciones de control de concesiones y autorizaciones.

De acuerdo con las competencias que ostenta la Consejería de Medio Ambiente, los Agentes de Medio Ambiente realizarán, en coordinación y colaboración con los inspectores, agentes y guardas fluviales, la vigilancia del dominio público hidráulico y de las zonas de servidumbre y policía de los cauces, el control de concesiones y autorizaciones para los usos del agua y de la calidad del medio hídrico.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento