(AMPL) Agudo censura la "campaña tendenciosa y manipuladora" del PP contra "los intereses" de la economía cántabra

Cree que los 'populares' quieren "socavar" la credibilidad en las finanzas regionales para que no haya inversión, actividad ni empleo

El consejero de Economía y Hacienda, Ángel Agudo, ha denunciado este martes la "campaña tendenciosa, desinformadora y manipuladora" del PP "contra los intereses de la economía regional" y ha lamentado que a la oposición lo que le interesa es "socavar la credibilidad" y la confianza en las finanzas públicas cántabras para que no haya inversión, ni actividad productiva, ni creación de empresas y empleo.

En rueda de prensa, acompañado del director general de Presupuestos, Manuel Díaz, Agudo se ha preguntado "qué intereses ocultos" tiene el Partido Popular o qué "favores está pagando" y a quién, con una campaña que va "en contra de la economía" cántabra, no del Gobierno. Y es que, según dice, no hay que "confundir economía regional con Gobierno regional".

De todas maneras, ha recalcado que el PP "no va a conseguir su despropósito, porque la responsabilidad, el control, la capacidad y la credibilidad" demostrada hasta ahora por el Gobierno se va a seguir manteniendo y, con ello, también se mantendrá la "credibilidad y confianza" que conceden a las finanzas cántabras los mercados e instituciones como el Banco de España o la Intervención General del Estado.

El consejero ha subrayado que la situación de la deuda y el déficit son dos "puntos fuertes" de la economía cántabra y ha lamentado que el PP, en cambio, pretende hacer de ellos un "punto débil, intentando desesperadamente socavar la credibilidad y la confianza de las cuentas regionales".

Para Agudo, esa actitud "irresponsable" de los 'populares' demuestra que "no les preocupa la deuda de Cantabria". "Lo que les preocupa es que se creen empresas" porque lo que les interesa es que no se creen empresas, no haya actividad ni empleo. "Porque cuantas más empresas se creen y más actividad y más empleo haya, ellos piensan que van a tener menos resultado electoral", ha apostillado.

Frente a esa actitud, el consejero ha advertido de que Cantabria compite con otras regiones para conseguir financiación y "cuanto más se socaven los cimientos de la credibilidad y la confianza, más difícil y costoso será conseguir la financiación". Y ése, en su opinión, es el propósito del PP y "quienes les jalean".

"O hay gato encerrado, o no lo puedo entender", ha insistido el consejero, que ha rehusado sin embargo contestar qué "intereses" o "favores" pueden estar detrás de esa actitud y ha señalado que quien debe responderlo es el PP. "No puedo entender cómo un partido que pretende gobernar esta región y que algún día volverá a gobernarla —aunque no será pronto— haga estas intervenciones más propias de un partido extraparlamentario", ha añadido.

"injusto e irresponsable"

Desde su punto de vista, la postura del PP es "injusta" e "irresponsable", cuando los datos lo que ponen de relieve es que Cantabria se encuentra en una "situación de privilegio" en términos de deuda —que está "muy por debajo" de la media nacional— y de déficit —en el que se están cumpliendo los objetivos acordados en el Consejo de Política Fiscal y Financiera—.

Además, es junto a Asturias la única comunidad autónoma que no ha visto modificado su rating desde abril de 2008, cuando estaba iniciándose "la gran recesión" internacional.

Agudo ha recordado los datos de deuda y déficit publicados en las últimas semanas de instituciones como el Banco de España o la Intervención General del Estado, así como las calificaciones de las agencias de rating. "¿Se acepta que son las instituciones y los mercados quienes dicen si unas cuentas públicas están bien o mal? ¿Sí o no?", ha preguntado el consejero.

Financiación con tipos bajos

Esto permite a la comunidad obtener financiación en mejores condiciones que otras regiones españolas y que otros países. Así, el consejero ha explicado que en las operaciones a corto plazo (a un año) Cantabria paga un tipo de interés del 2,12% (ése fue el fijado en la última operación realizada, el pasado 14 de diciembre, mientras en la anterior, en abril, fue del 1,5%).

Según Agudo, esta situación contrasta con la de Valencia, que no puede acudir a los bancos para financiarse y ha tenido que emitir bonos a un año con un tipo de interés del 7,75%. Además, sólo hay tres países que se financian a un precio menor que Cantabria (Estados Unidos, Alemania y Reino Unido), y la región obtiene financiación con menor coste que España (3,4%)y "seis veces" por debajo de Grecia (12,4%).

En cuanto a la financiación a cinco años, en Cantabria se paga con un interés del 2,35%, y sólo Estados Unidos y Alemania tienen intereses más bajos. Y a diez años Cantabria ha optado por convertirlo en un tipo fijo del 3,25%, en "un ejercicio de responsabilidad" para evitar "sobresaltos" a gobiernos futuros, ya que lo previsible es que el euríbor suba en los próximos años. En el caso de la financiación a diez años, sólo Alemania tiene un interés más bajo.

A juicio de Agudo, todo esto son datos "bastante objetivos" que demuestran que la situación de la deuda de Cantabria, según dicen las instituciones y los mercados, es "mucho mejor" que la de otras comunidades y países.

Esto, en palabras del consejero, "es importante" para la economía regional, para su financiación y para la captación de inversiones". De hecho, ha recalcado que "no es casualidad" que Cantabria fuera en 2010 la comunidad autónoma donde más creció la creación de empresas, una situación que, según dice, "se basa en la credibilidad y en la confianza" que dan las instituciones, los mercados y los inversores a las finanzas cántabras.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento