Los microcréditos de Diputación y Microbank facilitan en 2010 casi 300.000 euros para crear empresas

El programa de microcréditos sociales y financieros, impulsado a través de un convenio suscrito entre la Diputación de Jaén y MicroBank --el banco social de La Caixa-- ha facilitado en 2010 cerca de 300.000 euros para sufragar la puesta en marcha de microempresas en la provincia.

El programa de microcréditos sociales y financieros, impulsado a través de un convenio suscrito entre la Diputación de Jaén y MicroBank —el banco social de La Caixa— ha facilitado en 2010 cerca de 300.000 euros para sufragar la puesta en marcha de microempresas en la provincia.

En total, esta iniciativa, dirigida a financiar proyectos empresariales promovidos por personas con dificultades de inserción laboral y de acceso a las formas de crédito tradicional como parados de larga duración, inmigrantes, discapacitados, mujeres o jóvenes, ha apoyado la creación de 24 nuevas empresas que suponen la generación de 45 puestos de trabajo.

La vicepresidenta de Turismo, Desarrollo Local, Sostenibilidad, Cultura y Deportes, María Angustias Velasco, ha mostrado su satisfacción por los resultados obtenidos a través de este programa de financiación dirigido a "fomentar el tejido empresarial de la provincia y facilitar el acceso a un puesto de trabajo a aquellas personas que se encuentran en riesgo de exclusión social y laboral".

"Ha supuesto un apoyo importante para que personas que contaban con pocas opciones laborales decidan poner en marcha su propia empresa y, de esta forma, contar con un empleo estable e, incluso, crear otros puestos de trabajo", ha recalcado. De los 45 empleos generados a través de las empresas creadas mediante los microcréditos, 24 corresponden a mujeres y 21 a hombres, que se adaptan a los perfiles de destinatarios a los que iba dirigido este programa.

Para acceder a estas líneas de financiación que se conceden a través de los microcréditos, la persona interesada debe acudir a uno de los 14 Centros de Servicios Sociales Comunitarios que se encuentran repartidos por la provincia o bien dirigirse al área de Turismo, Desarrollo Local y Sostenibilidad de la Administración Provincial, donde se realiza un informe de viabilidad en el que se estudia la sostenibilidad económica del proyecto y la capacidad personal y situación social del beneficiario.

Una vez que el interesado cuente con el informe de viabilidad elaborado por la Diputación de Jaén debe acudir a una oficina de La Caixa y presentar el informe junto al plan empresarial. Allí, MicroBank se encarga de analizar el proyecto y conceder la financiación correspondiente.

Aunque se han aprobado 24 proyectos, desde la puesta en marcha a principios de 2010 de este programa, la Diputación de Jaén ha tramitado 50 expedientes de solicitudes para obtener un microcrédito que han sido presentados por personas de 23 municipios distintos de la provincia, si bien la mayor parte de las solicitudes se ha recibido de Jaén capital, con 15, seguida por Bailén, con cinco y Linares, con cuatro.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento