Cospedal asegura que la designación del candidato en Asturias obedece al "interés general y del PP"

Dice que no harán "nada" para que Cascos vuelva porque su marcha fue voluntaria y revela que se abrió expediente por cruce de declaraciones

La secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal, ha asegurado este lunes que en la designación del candidato del partido en Asturias se ha actuado "como siempre", "atendiendo al interés general y del Partido Popular", cumpliendo de forma "escrupulosa" con las normas y los Estatutos de la formación. Además, ha confesado que el partido no hará "nada" para que Cascos vuelva porque se ha ido "voluntariamente".

En una rueda de prensa en la sede del PP, tras la reunión del Comité Ejecutivo Nacional del PP, Cospedal ha indicado que el partido "lamenta profundamente" la decisión del ex ministro de Fomento Francisco Álvarez-Cascos de abandonar el Partido Popular: "Yo particularmente como secretaria general, puesto que él fue secretario general del partido", ha añadido.

Sobre la posibilidad de que Cascos funde un nuevo partido, la 'número dos' del PP ha señalado que no quería entrar en "ningún tipo de polémica" valorando este asunto, máxime cuando, según ha subrayado, "todavía" ni siquiera se sabe si se va a producir. Además, ha aprovechado para dejar claro que ella no mantiene "ninguna rencilla" con el ex ministro de Fomento. "Absolutamente y categóricamente no", ha enfatizado.

Expediente informativo abierto

Además, Cospedal ha revelado que en las últimas semanas, antes de la reunión del Comité Electoral Nacional que propuso a Isabel Pérez-Espinosa como cabeza de cartel, se produjeron "una serie de comportamientos" por las dos partes que "están en manos del Comité de Derechos y Garantías" del PP, que abrió expediente informativo.

La 'número dos' del PP, que ha dicho que no quería valorar ese cruce de declaraciones de unos y otros, ha indicado que esas diligencias informativas no van "contra nadie" sino que se abrieron "hace ya bastante tiempo" para saber "exactamente" cómo se produjeron los acontecimientos" y abarcan "tanto los comunicados que en su día presentó el señor Álvarez-Cascos en el comité como los que tiempo atrás habían presentado dirigentes del PP de Asturias".

Asimismo, y a preguntas de la prensa, la secretaria general de los 'populares' ha descartado la posibilidad de que se pueda actuar contra Francisco-Álvarez Cascos por transfuguismo, dado que hacía casi ocho años que no estaba en la política activa.

Se ha actuado "como siempre"

En su comparecencia pública en la sede del PP, la primera de este año, la secretaria general de los 'populares' ha subrayado que el partido ha seguido las pautas de "siempre" a la hora de elegir al candidato por Asturias, "atendiendo al interés general y al interés del partido", "defendiendo por encima de todo el interés general y del PP". Se trata de unas manifestaciones que ella misma ha pronunciado poco antes en la reunión del Comité Ejecutivo, que se ha celebrado a puerta cerrada.

Dicho esto, ha manifestado su apoyo a la candidata del PP en Asturias para las elecciones del 22 de mayo, Isabel Pérez-Espinosa, así como a los otros tres cabezas de cartel que ha aprobado el comité electoral nacional, Santiago Cervera (Navarra), José Antonio Monago (Extremadura) y José Ramón Bauzá (Baleares). Según ha agregado, las cualidades de los candidatos las deciden los organismos competentes del partido "en aras al interés general y los procesos electorales".

Al se preguntada si la dirección nacional tiene previsto poner en marcha alguna operación para intentar que Cascos vuelva al PP o al menos que no se presente con un nuevo partido en el Principado, Cospedal ha dicho que 'Génova' no va a poner en marcha ninguna operación porque la decisión de dejar las filas del PP es "voluntaria" y la respetan.

"Operación no hay ninguna ni se va a hacer absolutamente nada, más allá que este partido es un partido que durante muchos años tuvo como secretario general al señor Álvarez-Cascos e hizo un gran papel como secretario general del PP", ha manifestado Cospedal.

Preguntada por las declaraciones de la presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, calificando de lamentable que el PP pierda a Cascos, ha reiterado de nuevo que lamentan esa marcha, ella "particularmente" porque fue su predecesor en la Secretaría General, pero ha querido dejar claro que se ha ido de forma "voluntaria".

"Y el PP ha actuado ateniéndose de forma escrupulosa a las normas internas y los Estatutos del PP", ha resaltado, para añadir después que no tenía ninguna noticia de que el presidente del PP hubiera llamado a Francisco Álvarez-Cascos para comunicarle que no sería el cabeza de cartel.

Sentido común y prudencia

Durante la reunión del Comité Ejecutivo, la presidenta del PP en Aragón y candidata a las próximas elecciones autonómicas por esta comunidad, Luisa Fernanda Rudi, ha hecho un llamamiento al sentido común y a la prudencia tras la polémica que se ha vivido estas semanas con la candidatura del PP en Asturias y la exclusión de Cascos. El líder del PP, Mariano Rajoy, ha tomado después la palabra para darle la razón, informaron a Europa Press fuentes 'populares'.

También ha intervenido después el presidente del PP en Asturias, Ovidio Sánchez, que ha compartido ese llamamiento a la calma y la prudencia. Además, ha asegurado a los dirigentes del Comité Ejecutivo que el PP asturiano trabajará para ganar los comicios de mayo, indicaron las fuentes consultadas.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento