Condenado el Ayuntamiento de La Algaba por despedir "por motivos políticos" a una trabajadora

El juzgado resuelve la readmisión de la trabajadora e IU-CA elevará el caso a la Fiscalía al no ser consumada su reincorporación

El Juzgado de lo Social número uno de Sevilla ha declarado "nulo" el despido consumado por el Ayuntamiento de La Algaba (Sevilla), gobernado por Marcos Agüera (PSOE), sobre una trabajadora cuya relación laboral con el Consistorio fue interrumpida el mismo día en el que prosperó la moción de censura mediante la que los socialistas arrebataron la Alcaldía a IU-CA. El Juzgado resuelve que la trabajadora "ha sido objeto de un despido nulo por motivos políticos" y condena al Ayuntamiento a readmitirla en sus anteriores condiciones.

La sentencia, recogida por Europa Press, está fechada el 4 de junio de 2010 y recoge que Enriqueta A.P. ha prestado servicios para el Ayuntamiento de La Algaba desde noviembre de 2005 "a través de sucesivos contratos temporales por circunstancias de la producción o por obras o servicios determinados". El 21 de julio de 2009, la trabajadora, "afiliada" a IU-CA, fue "cesada" como auxiliar administrativo del Consistorio, precisamente el mismo día en el que prosperaba la moción de censura promovida por el PSOE con el respaldo del único concejal del PP al objeto de desalojar de la Alcaldía al por entonces primer edil, José Luis Vega (IU-CA).

"único motivo"

A tal efecto, la trabajadora había esgrimido que el "único motivo" de su despido es su militancia en IU-CA, mientras el Consistorio defendía que "el nombramiento de la actora tuvo lugar a través de un decreto de Alcaldía, ya que se trataba de un puesto de confianza que cesó al cesar el alcalde al producirse una moción de censura". El Juzgado de lo Social número uno de Sevilla cree "acreditada la relación entre su afiliación y la moción de censura con su despido". "La actora ha sido objeto de un despido nulo por motivos políticos", señala el juzgado en este fallo que declara nulo este acto y condena al Consistorio a readmitir a la trabajadora en su antiguo puesto y con las condiciones laborales ya adquiridas, así como al abono de los salarios de trámite.

De hecho, el 16 de diciembre de 2010, la misma instancia judicial requería "nuevamente" al Ayuntamiento para que diese "cumplimiento exacto y total" a la sentencia en cuestión, notificando el Consistorio a Enriqueta A.P. el pasado 7 de enero de 2011 que "el 10 de enero de 2011, deberá reincorporarse a su puesto de trabajo acorde a la sentencia antes mencionada". Finalmente, mediante un escrito entregado este mismo lunes en el Ayuntamiento y recogido por Europa Press, la trabajadora denuncia que aunque ha intentado incorporarse a su puesto en la Administración local, se le habría comunicado que "no tengo que venir a trabajar, pero que estoy de alta". IU-

Ca eleva el caso a la fiscalía

El Grupo de concejales de IU-CA, a tal efecto, ha lamentado en un comunicado este "despido nulo por motivos políticos y discriminación ideológica, incurriendo ademas en una nueva prevaricación y malversación de fondos públicos" al no haber aceptado el Ayuntamiento la incorporación de la trabajadora en los términos dictados por la sentencia emitida el 14 de junio por el Juzgado de lo Social número uno.

Pero los concejales de la federación de izquierdas creen "aún más grave" que el Ayuntamiento comunique a la afectada que "se le paga el sueldo, pero se vaya a su casa", porque "demuestra el total desprecio y la utilizacion politica que el actual alcalde no elegido y el PSOE hacen de la Justicia, segun sea su resultado". Dado el caso, IU-CA elevará el asunto a la Fiscalía al objeto de dilucidar si los hechos "son constitutivos de delito".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento