Vivienda abre el plazo para solicitar ayudas a la compra, alquiler y rehabilitación

La Consejería de Bienestar Social y Vivienda, publica este lunes en el Boletín Oficial del Principado de Asturias, la convocatoria de ayudas a la compra de viviendas protegidas de precio concertado. Con la convocatoria de hoy, permanecen abiertas ya todas las líneas de ayudas para este año 20011, con un presupuesto total de 32,1 millones de euros.
Vivienda
Vivienda
EP
Vivienda

La Consejería de Bienestar Social y Vivienda, publica este lunes en el Boletín Oficial del Principado de Asturias, la convocatoria de ayudas a la compra de viviendas protegidas de precio concertado. Con la convocatoria de hoy, permanecen abiertas ya todas las líneas de ayudas para este año 20011, con un presupuesto total de 32,1 millones de euros.

Según ha informado la consejería de Bienestar Social y Vivienda a través de un comunicado, el objetivo en el que se centran las políticas públicas desarrolladas pasa por dotar de presupuesto estas convocatorias de ayudas para que todos los solicitantes que cumplan los requisitos puedan acceder a ellas es, junto a la promoción de vivienda protegida.

En cuanto a las ayudas a la compra, el Ejecutivo destina 12,1 millones de euros manteniéndose así en 2011 las ayudas con el fin de garantizar el apoyo económico suficiente para afrontar los gastos iniciales (entrada, impuestos, constitución de la hipoteca).

Para acceder a las ayudas autonómicas los ingresos de los solicitantes no deben superar 3,5 IPREM (en torno a 31.6OO para dos personas) y deben contar con resolución de actuación protegida que contempla que no puede ser titular de otra vivienda dispone de unos ingresos mínimos del 5% del precio de la vivienda.

El plazo de solicitud permanecerá abierto hasta el 31 de agosto para la protegida autonómica y hasta el 31 de octubre para la protegida autonómica iniciada y la protegida concertada.

Para las ayudas al alquiler el Ejecutivo destina una partida de 8 millones de euros, que van dirigida a unidades familiares cuyos ingresos ponderados no superen 2,5 veces IPREM (en torno a 22.000 euros para dos personas).

La subvención, con una duración de dos años, supone una cuantía máxima anual del 40% del alquiler, con un límite de 3.200 euros por vivienda. Esta cuantía se incrementará un 20% en caso de que los ingresos familiares no superen 1,5 veces IPREM y un 10% más cuando se trate de colectivos de atención preferente (jóvenes menores de 35 años, mayores de 65 años o víctimas de violencia de género, entre otros). El plazo de solicitud permanecerá abierto hasta el 19 de septiembre.

En cuanto a la convocatoria de Ayudas a la Rehabilitación, que cuenta con un presupuesto total de 10 millones de euros, la misma continúa siendo una de las apuestas estratégicas de la Consejería a la hora de favorecer el acceso a la vivienda. Las actuaciones sujetas a la ayuda autonómica van desde la rehabilitación de edificios (fachadas, cubiertas..), casas en el ámbito rural, viviendas en ruina, supresión de barreras arquitectónicas y remodelaciones urbanas, hasta una línea específica para personas en situación de precariedad económica. El plazo de solicitud permanecerá abierto hasta el 29 de agosto.

De forma complementaria a esta convocatoria la Dirección General de Vivienda también tiene abiertas otras dos líneas de ayudas dirigidas a la rehabilitación. Una de ellas, con un presupuesto de más de un millón de euros, está dirigida a mejorar la envolvente térmica de los edificios para reducir su consumo energético a través del Plan Renove de ventanas. Esta convocatoria permanecerá abierta hasta el 4 de marzo.

La otra línea, destinada entidades e instituciones sin ánimo de lucro para la rehabilitación de edificios catalogados o con valor arquitectónico preferente, cuenta con un presupuesto total de un millón de euros.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento