De la Sierra: "PP hace con las encuestas igual que con el pelo de Nacho Diego en las vallas publicitarias, añadir más"

El dirigente regionalista dice que los ciudadanos "saben lo que es el fotoshop, y distinguen muy bien cuándo una foto está trucada"
De la Sierra, portavoz PRC
De la Sierra, portavoz PRC
EP
De la Sierra, portavoz PRC

El vicesecretario general del Partido Regionalista de Cantabria y portavoz del PRC en el Parlamento cántabro, Rafael de la Sierra, considera que con las encuestas que apuntan a una mayoría absoluta del Partido Popular, "los estrategas del PP hacen lo que han hecho con el pelo de Nacho Diego —presidente del partido— en las vallas publicitarias: le añaden más para que queden aparentes".

Así se manifiesta el dirigente regionalista en un post escrito en su blog bajo el título ¡Las encuestas, ¡ay, las encuestas ...!, en el que opina que la "consigna" en el PP en estos momentos es asegurar que los electores les otorgarán la mayoría absoluta, "y en ello están, un día sí y otro también, el Presidente del PP y el Alcalde de Santander, de acuerdo por una vez en algo, sin que sirva de precedente".

En su post, cuyo contenido recoge Europa Press, De la Sierra señala que esto "no es nada nuevo" y destaca que los populares ya anunciaron la mayoría absoluta en las elecciones de 2003, "cuando intentaron echar por la borda a su socio de gobierno el PRC", y lo volvieron a anunciar, "con absoluta seguridad", en las elecciones de 2007, "porque los ciudadanos castigarán duramente las decisiones de los regionalistas".

Subraya a continuación que pese a estos anuncios, los ciudadanos "dejaron a cada uno en su sitio", y en las elecciones de 2003 y en las elecciones de 2007 "el único partido que aumentó en la confianza de los ciudadanos fue el Partido Regionalista". Y es que —añade— los ciudadanos "saben lo que es el fotoshop, y distinguen muy bien cuándo una foto está trucada, ya sea la foto de una persona en una valla publicitaria o ya sea la foto de un resultado electoral".

De la Sierra indica que ahora, el PP basa su afirmación de que obtendrá la mayoría absoluta en una encuesta de Sigma 2, publicada recientemente, y destaca que en este caso, "además de descubrirse el fotoshop, el PP tiene otro problema", y es que los ciudadanos tienen "memoria", y también existen las hemerotecas.

"los turrones del almendro"

Señala a continuación que en estas últimas se puede ver que la encuesta de Sigma 2 "es algo así como los turrones El Almendro, que llegan a casa por Navidad, sólo que cada cuatro años".

Indica al respecto que hace cuatro años, en diciembre de 2006, "también llegó puntualmente a la cita" dicha encuesta sobre las elecciones de mayo de 2007, que otorgaba al PP, 19/20 escaños; al PSOE, 12/13; y al PRC, 7/8, lo que significaba el aumento del PP y la probabilidad de que obtuviera mayoría absoluta, y un "frenazo" del PRC, que mantendría con dificultades sus votos.

Subraya sin embargo que después "llegó la foto buena, la de las elecciones de mayo", y el resultado fue que el PP obtuvo 17 escaños, "es decir, bajó uno"; el PSOE tuvo 10; y el PRC, 12, subiendo así cuatro, "el cincuenta por ciento nada menos" resalta De la Sierra.

El dirigente regionalista se pregunta entonces "¿Por qué la encuesta de Sigma 2 se equivoca tanto?" y apunta que quizá es debido a que la muestra que utiliza (400 encuestas —dice— en todo Cantabria), "es muy pequeña"; o porque el voto en Cantabria "es muy diferente" según las zonas; o, "probablemente", porque en Cantabria existen circunstancias "especiales", como es el Partido Regionalista "y, sobre todo, un Presidente que llega directamente a los ciudadanos y que es el político mejor valorado de Cantabria y de España. Lo cierto es que esa encuesta no acierta en Cantabria, y se equivoca de manera muy importante", afirma.

Así, concluye que "la foto trucada del PP" está basada en datos "inadecuados" y añade que por ello, "cuando quieren fundamentar en ella sus deseos de mayoría absoluta, resulta, como en las elecciones pasadas y en las anteriores de 2003, que confunden la realidad con sus deseos". "Y la fotografía real en mayo será muy distinta, ya lo verán" apostilla.

Y es que, según De la Sierra, cuando los ciudadanos "comparan el resultado del fotoshop con la imagen real, rápidamente llegan a la conclusión de que se les intenta engañar. Y eso se paga, elección tras elección", finaliza.

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