Once puntos negros en las carreteras dejarán de amargar a 123.266 conductores

  • Están en nueve carreteras de la región y se van a eliminar este año.
  • Mejorarán señalización, balizamiento, adherencia y visibilidad.
  • La reforma de estos tramos cuesta previsiblemente unos 400.000 euros.
Una carretera
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Una carretera

Pasan a diario por ellas, pero por fin podrán ver terminada su pesadilla. Son los 123.266 vehículos que todos los días atraviesan nueve carreteras de la región en las que hay un total de 11 tramos de concentración de accidentes a los que la Consejería de Transportes ha puesto fecha de caducidad.

Será a lo largo del primer trimestre de 2011 cuando la Comunidad comenzará las obras para erradicar 11 puntos kilométricos de la red regional de carreteras que afectan a los municipios de Algete, Paracuellos del Jarama, Valdetorres del Jarama, Campo Real, Torres de la Alameda, Leganés, El Boalo, Moralzarzal, Madrid, Hoyo de Manzanares, Torrelodones y Collado Mediano.

En total, y según el presupuesto de licitación publicado en el Boletín Oficial de la Comunidad el pasado noviembre, se gastarán casi 400.000 euros en acabar con estos puntos de la red viaria que concentran una alta siniestralidad y para los que el plazo de ejecución de los trabajos es de cuatro meses.

Vehículos pesados

Los vecinos de Leganés serán unos de los grandes beneficiados por esta medida, ya que la M-406 verá eliminados los puntos negros a la altura de los kilómetros 9 y 10, por donde transitan a diario un total de 41.527 conductores –casi 3.000 de ellos lo hacen a los mandos de vehículos pesados de gran tonelaje.

También comienza bien el año para los 31.805 vecinos de El Boalo y Moralzarzal que todos los días usan la carretera M-608, concretamente a su paso por los kilómetros 33-34 y 37-38. Un 15% de los vehículos que usan esta vía –4.770– son camiones.

La M-103, con 18.675 vehículos cada día, verá ‘apañados’ sus kilómetros 7-8 y 16-17 para alegría de quienes en Algete, Paracuellos y Valdetorres se ven obligados a usarla (el 14% de ellos, camiones). La M-225 (Torres de la Alameda) es la siguiente vía en importancia por intensidad del tráfico que agradecerá las reformas en sus kilómetros 4-5. Por ella pasan a diario 8.353 vehículos, de los que el 14,3% son pesados.

Barreras para motoristas

Los fondos para remozar las infraestructuras llegarán también a los kilómetros 20-21 de la M-618 (Torrelodones-Hoyo de Manzanares) con 7.073 vehículos al día (un 6,28% pesados). Y a la M-111 (km 6-7) con 6.607 vehículos (un 16,44% pesados). Las últimas actuaciones afectarán a la M-623, la M-612 y la M-220. Entre las tres suman 9.226 vehículos (un 24,3% pesados).

En todos los casos, Carreteras coincide en cuáles son los problemas que convierten a estos tramos viarios en puntos negros de alta siniestralidad, y por ello la rehabilitación del firme será una de las actuaciones estrella, con trabajos de mejora de la adherencia. La señalización será otra de las reformas previstas, junto con el balizamiento, según precisó la Consejería. Además, los técnicos prevén instalar más "barreras para motoristas allí donde sean necesarias" y se favorecerá la visibilidad.

La iniciativa del Gobierno regional ha sido muy bien recibida por la Asociación Automovilistas Asociados, donde consideran que las obras previstas son «urgentes e importantes». Por su parte, eso sí, creen que se trata de actuaciones "paliativas", cuya mayor o menor eficacia depende de la rapidez con la que se adopten, y que son insuficientes. Y eso, a pesar, según dicen, de que la comunidad es una de las regiones que más trabajan en favor "de la seguridad vial". Además, recuerdan que para erradicar puntos negros "no hay que gastar mucho, sino gastarlo bien".

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