La Junta convoca este lunes a sindicatos, CEA y FAMP a la mesa de seguimiento del Plan Concertado de Vivienda

La Consejería de Obras Públicas y Vivienda ha convocado este próximo lunes, 10 de enero, a sindicatos, empresarios y Federación Andaluza de Municipios y Provincias (FAMP) a la mesa de seguimiento del Plan Concertado de Vivienda, según han indicado a Europa Press fuentes de la Consejería.
Vivienda en construcción
Vivienda en construcción
EP
Vivienda en construcción

La Consejería de Obras Públicas y Vivienda ha convocado este próximo lunes, 10 de enero, a sindicatos, empresarios y Federación Andaluza de Municipios y Provincias (FAMP) a la mesa de seguimiento del Plan Concertado de Vivienda, según han indicado a Europa Press fuentes de la Consejería.

Esta convocatoria de la comisión de seguimiento, según ya dijeron anteriormente fuentes de la Consejería de Obras Públicas y Vivienda, se efectúa para explicar el acuerdo firmado el pasado mes de diciembre en Sevilla entre la Consejería y la Secretaría de Estado de Vivienda, en el seno de la comisión bilateral, por una parte, y, por otra, los convenios suscritos por ambas administraciones con una treintena de ayuntamientos para el desarrollo de actuaciones concretas en sus municipios.

En ese sentido, fuentes de CCOO han lamentado que hasta el momento "no conocemos nada de estos acuerdos", por lo que en el encuentro del lunes "queremos saber en cuánto se recortarán los compromisos antes conveniados y hacia qué medidas se dirigirá el dinero consignado".

Asimismo, fuentes de este sindicato explicaron a Europa Press que en la reunión del lunes van a pedir que "urgentemente se vuelva a convocar la comisión de seguimiento del Plan para conocer el grado de cumplimiento de los objetivos del Plan Concertado de Vivienda, donde se preveían 14.000 viviendas para 2008 y 24.000 para 2009, y sobre ambos ejercicios queremos saber si esas viviendas calificadas provisionalmente se han convertido finalmente en viviendas 'reales'".

Las fuentes recordaron que para 2010 el Plan Concertado preveía 30.000 viviendas "pero no sabemos cuántas calificaciones se han efectuado finalmente".

Además CCOO exigirá a la Junta que "nos detalle los grados de cumplimiento con el plan de todas y cada una de las entidades financieras firmantes en su día de este acuerdo, pues sabemos que la actitud de algunas entidades supone un cuello de botella para el desarrollo del Plan".

También pedirá que las corporaciones locales "publiciten la puesta en marcha de los registros de demandantes y que elaboren cuanto antes los planes municipales de vivienda y suelo".

El acuerdo de diciembre

Esta convocatoria de la mesa de seguimiento se celebrará pocos días después de que la Junta de Andalucía y el Ministerio de Fomento suscribieran, en el marco de la Comisión Bilateral, un convenio de 311 millones para su aplicación a diversos programas de vivienda, alquiler o rehabilitación, entre otros, para el año 2010, que contempla en su conjunto más de 24.000 actuaciones, según han explicado a Europa Press fuentes de la Consejería de Obras Públicas y Vivienda.

Tras este acto, Corredor y Cruz Villalón firmaron medio centenar de acuerdos con los alcaldes de una treintena de ayuntamientos que facilitan, en concreto, la construcción o rehabilitación de 6.374 viviendas y alojamientos protegidos, así como la erradicación de infravivienda y el mantenimiento de las ventanillas únicas de vivienda en sus respectivos municipios.

Por su parte, la Secretaría de Estado ha comprometido en estas actuaciones concretas un total de 56,9 millones de euros, que forman parte de los 311 millones de presupuesto del Plan Estatal de Vivienda y Rehabilitación para 2010, que prevé 24.184 actuaciones en materia de VPO de nueva construcción, rehabilitación, alquiler (inquilinos) y suelo, tal y como anunciaron hace unas fechas el presidente de la Junta, José Antonio Griñán, y el vicepresidente del Gobierno, Alfredo Pérez Rubalcaba.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento