Foro Ciudadano critica que la Sanidad regional no publica la cartera de servicios de sus hospitales y centros de salud

Propone mejorar el acceso a pruebas diagnósticas rápidas desde los servicios de atención primaria para evitar el mal uso de Urgencias
Médicos es un quirófano
Médicos es un quirófano
GENERALITAT
Médicos es un quirófano

El Foro Ciudadano de la Región de Murcia ha señalado que el dato "más llamativo" de la asistencia sanitaria regional es que la cartera de servicios, que es lo que ofrece cada centro de salud y cada hospital a sus potenciales usuarios, "no es conocida ni está publicada en ningún lugar".

En este sentido, añade que "se funciona con el legado del desaparecido Instituto Nacional de Salud (Insalud), que sí la tenía", y añade que "este aspecto básico de la asistencia sanitaria que explica qué se ofrece, con qué recursos y desde qué centros no está explícito en ningún documento", según el Informe sobre el otro estado de la Región 2010 de Foro Ciudadano.

Los Indicadores básicos del Sistema Nacional de Salud 2009 reflejan que, en atención primaria, destaca "un descenso de las consultas domiciliarias entre 2004 y 2007 del 35 por ciento en médicos de familia y del 14 por ciento en enfermería".

Según el Informe consultado por Europa Press, este descenso "resulta contradictorio con el envejecimiento progresivo de la población y las necesidades de pacientes geriátricos.

Otros datos relevantes, según Foro Ciudadano, son el incremento de un 42,5 por ciento de la fisioterapia, un decsneso del 73 por ciento en las interconsultas y un incremento del 45 por ciento de las pruebas de laboratorio.

Al descenso de frecuentación en medicina de familia y en pediatría entre 2004 y 2007, se une el incremento del diez por ciento de las altas hospitalarias y las urgencias, lo que denota un "inadecuado uso de los servicios por parte de la población".

Para evitarlo, Foro Ciudadano propone "mejorar la accesibilidad a pruebas diagnósticas rápidas desde los servicios de atención primaria, para que se invirtiera la tendencia actual.

En el mismo periodo entre 2004 y 2007, Foro Ciudadano añade que "ha aumentado un 60 por ciento la petición de scaner TAC en centros concertados y un 129 por ciento la de resonancias magnéticas.

De los acuerdos suscritos en los servicios de atención primaria, entre los profesionales sanitarios y la Administración regional, el Informe de Foro Ciudadano destaca el acceso a pruebas diagnósticas, un asunto en el que critica que "la burocracia no ha disminuido".

Foro Ciudadano añade que "tampoco ha cambiado el indicador que se pretendía mejorar y que justificó la movilización y la firma del citado acuerdo, ya que el tiempo de consulta del médico de familia y del pediatra está a un mismo nivel que en el momento de la firma del convenio".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento