La Junta desarrolla un proyecto para que las empresas TIC mejoren la calidad de sus productos informáticos

Unas 16 firmas superan la evaluación del modelo CMMI, estándar internacional para mejorar procesos en desarrollo de 'software'
Oficina ordenador usuario
Oficina ordenador usuario
EP
Oficina ordenador usuario

La Consejería de Economía, Innovación y Ciencia, a través de la empresa pública Sandetel y en colaboración con la Asociación de Empresarios de Tecnologías de la Información y Comunicaciones de Andalucía (Eticom), ha puesto en marcha el proyecto 'Pymética Calidad del Software', a través del cual un total de 16 empresas andaluzas del sector TIC han conseguido superar la evaluación para mejorar la calidad de los productos informáticos fabricados, conforme a los niveles de madurez del modelo Capability Maturity Model Integration (CMMI).

Según la información recogida por Europa Press, Andalucía se sitúa actualmente entre las primeras regiones europeas en número de empresas registradas en el modelo de mejora de los procesos asociados al desarrollo de productos y de servicios CMMI.

El modelo CMMI es un conjunto de mejores prácticas que abarcan las actividades de desarrollo y de mantenimiento, cubriendo el ciclo de vida completo del producto. Así, se ha convertido en un estándar internacional de facto y está siendo utilizado por las principales organizaciones de ingeniería de 'software' en gran parte del mundo, situándose España en el quinto puesto en número de evaluaciones.

Asimismo, Pymética Calidad del Software es un proyecto cofinanciado por el Ministerio de Industria, Turismo y Comercio, así como por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER), con un presupuesto por parte de la Junta de Andalucía desde 2007 de 112.708 euros.

Las 16 empresas andaluzas que han logrado la evaluación hasta la fecha son Agrupalia, AT4 Wireless, Clever Tecnología, Consoltic, Elimco Sistemas, el Sendero (pendiente de confirma-ción), Emergya, Estudio Cero, GDO, Icosis, Intecna, Isotrol, Milethos, Novasoft, Properly Software y VCR Ingeniería de Software. Además, otras nueve compañías del sector TIC en Andalucía están en llevando a cabo los trabajos de proceso de adaptación para el próximo año.

CMMI establece cinco niveles de madurez de las organizaciones y para cada uno de ellos fija una serie de áreas predefinidas con un conjunto de objetivos a alcanzar y una lista de prácticas asociadas.

Para conseguir los sucesivos niveles, las organizaciones deben superar un proceso de acreditación de acuerdo al método 'Standard CMMI Appraisal Method for Process Improvement' ('Scampi'), que realiza la evaluación de los procesos y productos, así como de la documentación asociada. Estas evaluaciones se realizan por parte de equipos coordinados por personal autorizado por el 'Software Engineering Institute' (SEI), que es la organización que soporta el modelo.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento