El IAPH restaurará seis obras del Museo de Málaga

La Consejería de Cultura ha encomendado al Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico (IAPH) la restauración de un total de seis obras del Museo de Málaga, las cuales, deberán estar completamente concluidas en diciembre de 2011.

Según una resolución de la Administración cultural a la que ha tenido acceso Europa Press, el IAPH deberá hacerse cargo de la restauración y conservación de tres óleos — 'El milagro de santa Casilda' (José Nogales Sevilla), 'El quite' (Enrique Simonet) y 'En la puerta del cuartel' (Enrique Jaraba Jiménez), así como del análisis, conservación y restauración de la estructura arqueológica 'Hipogeo púnico', del mosaico 'Nacimiento de Venus' y de la escultura de madera 'San Francisco de Asís', de Gutiérrez de León.

La valoración total de estos trabajos es de más de 208.000 euros (11.788 para gastos generales y corporativos y 196.468 para la ejecución de las distintas restauraciones) y estarán financiados con Fondos Europeos de Desarrollo Regional (Feder).

Estas actuaciones se enmarcan dentro del Plan Museológico del Museo de Málaga que, tal y como se especifica en la mencionada resolución, se encuentra "ya muy avanzado en su estado de realización" y con el programa arquitectónico en plena ejecución. Gracias a ello, el Palacio de la Aduana malacitano se transformará definitivamente "de un inmueble de uso administrativo en otro de uso cultural para el próximo 2012".

Paralelamente, el equipo técnico del Museo de Málaga ha elaborado los distintos programas que completan dicho Plan, incluyendo el programa de colecciones y el expositivo para los que se ha diagnosticado el estado de conservación de sus fondos museográficos, con el fin de poder garantizarles su incorporación a las unidades expositivas que compondrán el guión museológico futuro del Museo.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento