El Plan de Infraestructuras Sanitarias 2002-2010 contabiliza una ejecución del 127,24%, con 1.624,71 millones invertidos

El Plan de Infraestructuras Sanitarias 2002-2010 contabiliza una ejecución del 127,24 por ciento con 1.624,71 millones invertidos a 31 de diciembre del pasado año frente a los 1.316,53 previstos cuando se aprobó por la Junta de Castilla y León por acuerdo de diciembre de 2002.
Sala de espera de un centro de salud de Castilla y León.
Sala de espera de un centro de salud de Castilla y León.
SACYL
Sala de espera de un centro de salud de Castilla y León.

El Plan de Infraestructuras Sanitarias 2002-2010 contabiliza una ejecución del 127,24 por ciento con 1.624,71 millones invertidos a 31 de diciembre del pasado año frente a los 1.316,53 previstos cuando se aprobó por la Junta de Castilla y León por acuerdo de diciembre de 2002.

En concreto, la ejecución global de las inversiones se sitúa en el 127,24 por ciento, algo menor en lo que se refiere a equipamiento, con 113,17 por ciento, y superior en cuanto a subvenciones para la construcción y reforma de consultorios locales, con un 154,96 por ciento, según informaron a Europa Press fuentes de la Consejería de Sanidad.

En lo que se refiere al año 2010, en el marco de este Plan, que finalizó el 31 de diciembre, se llevaron a cabo diferentes obras en diversos centros sanitarios y hospitalarios de la Comunidad.

De esta forma, se finalizaron cuatro obras en Atención Primaria que supusieron 9,57 millones de euros de inversión destinada a la construcción del Centro de Guardias de Barruelo de Santullán (Palencia) y la ampliación y reforma de los centros de salud de Sepúlveda (Segovia), del barrio vallisoletano de Parquesol y de Arenas de San Pedro (Ávila).

Por otro lado, en Atención Especializada se concluyeron cuatro obras por importe de 32,17 millones de euros y que consistieron en la ampliación y reforma del Hospital Provincial de Ávila y del Hospital de Benavente (Zamora) en su fase I, así como en la adaptación de las plantas segunda y tercera del nuevo módulo Hospital de El Bierzo (León).

Así, en ejecución, a 31 de diciembre de 2010 se encontraban 23 actuaciones en Atención Primaria por un importe total de 111,74 millones de euros, once de ellas en fase de obras y las doce restantes en fase de proyecto.

En Atención Especializada el número de obras en ejecución asciende a ocho, de las que cinco están en fase de obras y tres de proyecto, con un importe global todas ellas de 691,77 millones. EQUIPAMIENTO

Además de las inversiones en obras, a lo largo de 2010 se han adquirido una serie de equipamientos de alta tecnología para diferentes centros asistenciales de toda la Comunidad.

En concreto, para Atención Especializada se han adquirido un acelerador lineal con tomoterapia y un angiógrafo para el Hospital Clínico de Salamanca, una sala de hemodinámica para el Hospital de León y tres minigammacámaras para los hospitales de León y los Clínicos de Salamanca y Valladolid.

Por otro lado, se ha equipado con un telemando digital al Hospital Río Carrión de Palencia y se han incoprorado un arco quirúrgico en el Hospital de El Bierzo y siete ecógrafos en los hospitales de Burgos, León, Clínico de Valladolid, Soria, Santiago Apóstol de Miranda de Ebro y Santos Reyes de Aranda de Duero (dos).

Además, se han adquirido un microscopio quirúrgico para el Hospital de León y doce sistemas terapéuticos de hemodiálisis para los hospitales de León (cinco), Palencia (dos), Salamanca (dos), Segovia, Soria y Zamora.

También se han adquirido una sala digital de doble panel (León, Bierzo y Clínico de Valladolid), una sala RX urgencia (Palencia, segundo detector y mesa) y digitalización sala RX urgencias (Segovia).

Por su parte, en Atención Primaria a lo largo del pasado ejercicio se han adquirido 15 nuevos ecógrafos con un coste de 311.000 euros, que sumados a los anteriores hacen un total de 50, y siete nuevos retinógrafos con un coste de 170.000 euros, hasta los 22. Para la implantación de esta tecnología en Primaria ha sido preciso realizar cursos de formación con un coste aproximado de 70.000 euros, según apuntaron las mismas fuentes.

Además, se han adquirido 121 nuevos electrocardiógrafos portátiles con tarjeta de Red GSM/GPRS para trasmisión y almacenamiento de información telemática, para el proyecto de telecardiología, con un coste de esta adquisición de 302.000 euros.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento