Los rectores de las universidades de Guadalajara (México) y Valladolid estudiarán en febrero futuras colaboraciones

Los rectores de las universidades de Guadalajara (México), Marco Antonio Cortés Guardado, y Valladolid, Marcos Sacristán, se reunirán en torno al próximo mes de febrero en Valladolid para estudiar posibles colaboraciones futuras "más allá" de la firma de un convenio marco.

Los rectores de las universidades de Guadalajara (México), Marco Antonio Cortés Guardado, y Valladolid, Marcos Sacristán, se reunirán en torno al próximo mes de febrero en Valladolid para estudiar posibles colaboraciones futuras "más allá" de la firma de un convenio marco.

Así lo puso de manifiesto el rector de la UVA, Marcos Sacristán, quien en una entrevista concedida a Europa Press afirmó haber recibido una petición de visita de Cortés Guardado que podría celebrarse el próximo mes de febrero y que permitirá concretar los detalles de una posible colaboración.

Tras destacar el "potencial enorme" de la Universidad de Guadalajara, que tiene un campus de características similares al de la UVA en cuanto a su dispersión y que cuenta con más de 100.000 alumnos de grado y máster, lo que supone una "gran oportunidad" para la UVA, Sacristán mostró su deseo de que el encuentro a celebrar en Valladolid permita cerrar acuerdos.

Asimismo, señaló que la "diversidad" que caracteriza a la institución académica mexicana podría ser de "gran utilidad" a la UVA en el "doble sentido" tanto de "recibir como de aportar" y centró los posibles acuerdos en intercambio de alumnos pero también de profesores de cara a la investigación.

Estos son, para el rector de la UVA, los "objetivos fundamentales" de la colaboración con la Universidad de Guadalajara así como con la recientemente abierta con universidades de Delhi y Ahmedabad (India) —"pese al breve periodo de tiempo al frente de la UVA también hemos hecho cosas en el eje Asia-Pacífico— aunque a continuación podrían abrirse "todo tipo de líneas de cooperación" entre las que destacó, por la importancia que conllevaría para la UVA, el trabajo común en los doctorados, de manera especial en el caso de Latinoamérica.

De similar relevancia fue la reunión, el pasado mes de junio, de los rectores del Grupo Tordesillas, en la que la UVA "reafirmó lazos", renovó convenios con "muchas" universidades brasileñas y portuguesas y en cuyo seno se puso en marcha un plan de colaboración en el ámbito de los doctorados que para la UVA es "preferente".

"Por ello otro de los objetivos importantes son los cursos on-line; toda la infraestructura de estos medios de comunicación virtuales es un objetivo de legislatura con el que tenemos que experimentar rápidamente para poner en marcha cursos de doctorado y master interuniversitarios con soporte informático", explicó.

La internacionalización es un objetivo "primordial" para la Universidad de Valladolid, que parte de una "muy buena base" tanto en movilidad de estudiantes como de profesores, punto en el que no obstante los convenios —27 rubricados este año— son un "instrumento importante".

El campus virtual

La creación de un campus virtual "para una mayor integración de la Universidad en la sociedad" pero también para la proyección internacional de la institución académica constituye uno de los objetivos del equipo rectoral para la legislatura.

"Hay que ir empezando inmediatamente y tenerlo configurado de aquí a cuatro años", sugirió el rector, quien reconoció que aunque supone un trabajo "muy complejo" permitirá "avanzar" en el acercamiento social de la institución académica, en este caso a través de las nuevas tecnologías, "una de las vías que debemos de privilegiar para tener un acceso más directo y continuado con los jóvenes".

Además, entre los objetivos a cumplir en el presente curso figuran aspectos vinculados a la calidad como el diseño de una política estratégica de estudios de máster, la reforma del protocolo de evaluación de la actividad docente, en el que ya se trabaja y cuyos primeros resultados podrían conocerse ya este curso, o la integración de estudiantes en comités de título y en las comisiones "que vayan a velar por desarrollo de la docencia de calidad".

En el presente curso se pretende contar, asimismo, con el borrador de los nuevos estatutos de la UVA, que "quizá" a comienzos del próximo curso podrían estar ya aprobados, y vinculado a ello figura la adecuación normativa al proceso de Bolonia, marco que engloba el documento de plantillas, "una urgencia absoluta" en la que se trabaja ya en la presente Navidad.

A la actualización de la normativa de reconocimiento de los Erasmus y la elaboración de otra actualmente "inexistente" sobre las prácticas de los jóvenes que acceden a estas becas se sumará la "inmediata" elaboración de un protocolo de prevención del acoso laboral y el reglamento de la Junta Consultiva, órgano cuya composición acaba de variar y que debido a la falta de una normativa "clara" en torno a competencias y procedimientos "no ha cumplido hasta ahora su función".

Para su estudio y aprobación en un plazo "más amplio" se mantiene la iniciativa de adaptar de manera "progresiva" el calendario académico hacia la "armonización no sólo con otros países de la UE sino también con la enseñanza de primer nivel y la universitaria".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento