Alcalde de La Línea insiste en que se aclaren cómo afectan "los polémicos rellenos" que se hacen en Gibraltar

Recomienda pedir fondos europeos para que "Gibraltar no vierta al mar sus aguas negras y desechos", que "los linenses tienen que soportar al pasear por la playa de Levante"
Vista de La Línea de la Concepción
Vista de La Línea de la Concepción
AYUNTAMIENTO DE LA LÍNEA

El alcalde de La Línea de la Concepción (Cádiz), Alejandro Sánchez (PP), ha mostrado este sábado su disposición a abrir una vía de diálogo con el Gobierno del primer ministro de Gibraltar, Peter Caruana, con el objetivo de trabajar de manera conjunta en los temas medioambientales que afectan a ambas poblaciones, para lo cual propone crear una Comisión Político Técnica de Estudio que podría aclarar "los polémicos rellenos" que lleva a cabo la colonia inglesa.

De este modo, Sánchez propone en una nota que se cree dicha comisión de estudio para que se puedan analizar en ella los problemas que más preocupan a ambas comunidades con el claro objetivo de "buscar soluciones de mutuo acuerdo". Así, en la comisión, a juicio del regidor, se podría zanjar cómo afecta al medio ambiente del litoral y concretamente a las playas de la localidad gaditana "los polémicos rellenos" que se hacen en Gibraltar.

El regidor, que ya apuntaba desde hace tiempo a la creación de dicha junta, sostiene que ésta se podría ver impulsada ante las últimas declaraciones que ha realizado Caruana con motivo del discurso de Año Nuevo donde ha culpado a la red de aguas pluviales procedente de las lluvias de la contaminación de la playa oeste del Peñón.

Al respecto, a través de la comisión se analizaría y pedirían fondos a las administraciones competentes para la depuración definitiva de las aguas fecales que afectan a las dos poblaciones, aunque, tal y como defiende, "no se puede olvidar que la ciudad de La Línea es el único municipio del Campo de Gibraltar que cuenta con una depuradora en fase secundaria y otra en fase terciaria". Por ello, "es importante admitir que se podrían pedir fondos europeos para que Gibraltar no vertiese directamente al mar sus aguas negras y desechos".

Asimismo, los responsables municipales justifican que con ello "se podría evitar lo que los linenses siempre han tenido que soportar que no es otra cosa que pasear por la orilla de la playa de Levante y ver cómo en momentos puntuales existe suciedad proveniente de la falta de depuración y de basura perfectamente etiquetada".

Por ello, el regidor postula que la comisión serviría para unir esfuerzos y poder solicitar de manera conjunta soluciones a las instituciones competentes y conseguir una puesta a punto de ambos sistemas de depuración que "son fundamentales".

Paliar los vertidos y el "trato discriminatorio con la línea"

El alcalde de La Línea también entiende que la comisión debería servir "para paliar definitivamente los problemas que se vienen produciendo históricamente en ambos litorales", así como en el resto del Campo de Gibraltar por los continuos vertidos producidos por el 'bunkering' y otros accidentes navales que, según recuerda, "han llevado en numerosas ocasiones a tener que organizar dispositivos para la limpieza de la contaminación procedente de los vertidos con el coste que ello supone".

No obstante, Alejandro Sánchez manifiesta que seguirá trabajando "siempre con el claro objetivo de exigir los derechos que le corresponden a La Línea evitando en todo momento perjudicar a los vecinos gibraltareños", entendiendo que "podría ser el primer paso para que se consoliden unas relaciones donde ambas poblaciones siempre cuenten con los mismos beneficios en partes iguales y no existan tratos discriminatorios como siempre ha ocurrido con la ciudad de La Línea".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento