De Santiago-Juárez anuncia que Castilla y León acogerá los plenarios de las dos comunidades de trabajo con Portugal

El consejero de la Presidencia y portavoz de la Junta, José Antonio de Santiago-Juárez, ha anunciado que Castilla y León acogerá, en los primeros meses del año, los plenarios de las dos comunidades de trabajo que la región mantiene con Portugal.
José Antonio de Santiago-Juárez.
José Antonio de Santiago-Juárez.
JCYL

El consejero de la Presidencia y portavoz de la Junta, José Antonio de Santiago-Juárez, ha anunciado que Castilla y León acogerá, en los primeros meses del año, los plenarios de las dos comunidades de trabajo que la región mantiene con Portugal.

En estos encuentros, según adelanta el consejero y portavoz, se abordarán diferentes asuntos de interés relacionados con el trabajo en común que Castilla y León mantiene con los territorios lusos con los que compartimos frontera.

De Santiago-Juárez, a través de un comunicado recogido por Europa Press, asegura que, en líneas generales, Castilla y León está muy satisfecha" por el "impulso" que se ha imprimido a las comunidades de trabajo con las regiones Norte y Centro desde 2008.

En concreto, ha valorado como uno de los avances más "significativos" el establecimiento de una Estrategia de Cooperación con la Región Norte estructurada en torno a cuatro áreas que buscan convertir a la Comunidad de Trabajo Norte de Portugal-Castilla y León en un espacio de cooperación territorial que potencie la cohesión económica y social basada en el crecimiento económico, el empleo y el desarrollo social y medioambiental sostenible. Este tipo de estrategias suponen el establecimiento de proyectos emblemáticos y actuaciones enfocadas a promover la cooperación de proximidad, la más cercana a los ciudadanos que residen y trabajan en zonas fronterizas.

Primer documento estratégico

De Santiago-Juárez aclara que es la primera vez que se dota a las comunidades de trabajo de un documento estratégico que permite afrontar el trabajo conjunto de una manera más organizada, con mayor concreción en los objetivos a alcanzar.

Este documento se articula en cuatro áreas prioritarias de cooperación: competitividad, innovación empleo y formación; patrimonio natural, patrimonio cultural y turismo; accesibilidad, logística y ordenación del territorio; y cooperación institucional y políticas sociales.

Dentro del balance que se abordará en los plenarios, el consejero de la Presidencia apunta la buena marcha de los proyectos emblemáticos que Castilla y León mantiene con las dos regiones lusas. Uno de ellos es el Proyecto MIT (Movilidad, Innovación y Territorio) que tiene como objetivo crear un corredor de oportunidades y progreso" en el eje Oporto-Lisboa-Irún a través de actuaciones concretas. Así, todas las iniciativas que se han presentado en el marco de este proyecto al Programa Operativo de Cooperación Transfronteriza España-Portugal (POCTEP)

Por otro lado, el Plan del Duero también está en marcha y Castilla y León tiene un compromiso "claro" con su impulso y desarrollo. De hecho, De Santiago-Juárez ha recordado que en la reciente reunión de la Comisión Hispano Portuguesa de Cooperación Transfronteriza, el Gobierno autonómico reclamó que se abordarse el proyecto de la "Cúpula del Agua", de carácter internacional, en la próxima Cumbre Hispano Lusa que debe celebrarse en territorio portugués en 2011.

Además, en estos dos años también se ha avanzado en aspectos como la organización de los plenarios y reuniones de las comunidades. A lo largo de esta legislatura, su funcionamiento se ha adaptado al Tratado de Valencia y se ha agilizado la mecánica de los encuentros. Esta modificación ha permitido trabajar con "mayor flexibilidad y agilidad". En este sentido, ha supuesto la reducción del número de comisiones sectoriales que pasaron a denominarse comités sectoriales.

El consejero portavoz afirma que Castilla y León ha aprovechado estos dos años para "acercarse aún más" a Portugal y ha recordado que históricamente los territorios vecinos habían vivido, en ocasiones, "de espaldas". Una de las tareas que ha ocupado el trabajo de la Consejería de la Presidencia ha consistido, como él mismo explica, en "darle la vuelta" a esta situación para aprovechar todos los recursos y potencialidades existentes en cada territorio.

Microiniciativas de cooperación

De la misma manera, la Consejería de la Presidencia ha prestado apoyo técnico y financiero a varias "microiniciativas" de cooperación transfronteriza con el objetivo de fomentar las relaciones entre Castilla y León y Portugal de modo que se favorezca, como apunta De Santiago-Juárez, el conocimiento de la "realidad social, lengua y cultura lusas" entre la población castellano y leonesa. Se trata, en esencia, de partir de un "pilar básico" para la cooperación: el conocimiento mutuo de ambas sociedades y de ahí el impulso de la Junta de Castilla y León a estas iniciativas.

A modo de ejemplo, se pueden destacar los cursos de lengua portuguesa para adultos en el medio rural de Salamanca que han sido seguidos por cuarenta alumnos de las comarcas de Vitigudino y Ciudad Rodrigo. Esta actividad se extenderá a comienzos de año a dos núcleos zamoranos cercanos a la frontera (Alcañices y Bermillo de Sayago), todo ello en la apuesta de la Junta por impulsar la enseñanza del portugués, tal y como se comprometió en su día por parte del presidente Herrera.

Junto a ello, se ha financiado la dotación de bibliotecas y bibliobuses provinciales con obras relacionadas con la lengua y cultura portuguesa y se han organizado exposiciones itinerantes con las obras seleccionadas en los Premios Coopera, vinculados al Foro del mismo nombre que cada año acoge la capital zamorana.

El consejero de la Presidencia y portavoz ha señalado que el Gobierno castellano y leonés está "determinado" en conseguir que la cooperación transfronteriza se traduzca también en la realidad cotidiana de quienes residen en la Raya. Para ello, De Santiago-Juárez manifiesta que las reuniones de las comunidades de trabajo también deben servir para "seguir encontrando" fórmulas de colaboración que permitan acercar los servicios esenciales y "facilitar el día a día" a quienes residen y trabajan en esos lugares cercanos a la frontera.

Portugal y castilla y león:

Vecinos y socios

El interés de la Junta por afianzar esta línea de trabajo responde tanto a una trayectoria histórica de buenas relaciones con el país luso como a los mandatos contenidos en el Estatuto de Autonomía, donde por primera vez se recoge este asunto de manera expresa, y en la apuesta renovada que se está realizando en esta legislatura por la cooperación transfronteriza de acuerdo a los compromisos trasladados en sede parlamentaria por el presidente de la Junta de Castilla y León. Portugal es el segundo mercado extranjero en importancia para las empresas de Castilla y León, y el quinto proveedor de la Comunidad.

Esta especial relevancia e interés de la Junta de Castilla y León por llevar las relaciones con Portugal a un nuevo nivel, se apoya en las visitas de Herrera al país vecino y sus reuniones al máximo nivel institucional, la firma por primera vez en el conjunto del sistema autonómico de un Memorándum de Entendimiento con el Ejecutivo luso, la asunción de la presidencia de las comunidades de trabajo con las regiones Norte y Centro o la celebración en Zamora de la tercera edición del Foro Coopera sobre cooperación transfronteriza, una iniciativa consolidada como lugar de participación y encuentro de la sociedad que puede establecer, en torno al Foro y sus actividades programadas, un espacio de diálogo sobre temas esenciales para la cooperación transfronteriza.

La última de estas muestras del interés por reforzar la cooperación con Portugal ha sido la firma en septiembre pasado del documento de constitución de la Macrorregión RESOE (Regiones del Sudoeste Europeo) integrada, además de por Castilla y León, por el gobierno de Galicia y por la Región Norte de Portugal.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento