Obras Públicas quiere formar expertos en el campo de la ordenación territorial y la evaluación ambiental

La Consejería de Obras Públicas, Ordenación del Territorio, Vivienda y Urbanismo del Gobierno de Cantabria quiere fomentar la formación de expertos especialistas conocedores de los problemas y necesidades propias en el campo de la ordenación territorial y también en el ámbito de la evaluación ambiental.
Paisaje de Cantabria
Paisaje de Cantabria
EP

La Consejería de Obras Públicas, Ordenación del Territorio, Vivienda y Urbanismo del Gobierno de Cantabria quiere fomentar la formación de expertos especialistas conocedores de los problemas y necesidades propias en el campo de la ordenación territorial y también en el ámbito de la evaluación ambiental.

Para ello, y con fin el de contribuir a la mejor formación de los jóvenes titulados en disciplinas relacionadas con la ordenación del territorio y con la evaluación ambiental, la Consejería de Obras Públicas, Ordenación del Territorio, Vivienda y Urbanismo pretende impulsar un programa estable de becas de formación en ambas especialidades.

Así, por un lado, la Consejería ha convocado una beca de formación práctica para arquitectos, ingenieros de Caminos, Canales y Puertos o licenciados en Geografía, cuya duración abarcará desde la fecha de incorporación del beneficiario, no anterior al 1 de febrero de 2011, y hasta el 31 de diciembre de 2011, según la documentación consultada por Europa Press.

No obstante, el director general de Ordenación del Territorio y Evaluación Ambiental Urbanística, a la vista del informe del tutor del becario, podrá proponer la prórroga de la beca al consejero de Obras Públicas, Ordenación del Territorio, Vivienda y Urbanismo, quien podrá acordarla, condicionada a la existencia de crédito adecuado y suficiente en los presupuestos, por un período de 12 meses desde el 1 de enero hasta el 31 de diciembre del año siguiente.

El importe de la beca será de 1.100 euros brutos mensuales, si bien cuando el desempeño de la beca suponga desplazamientos habituales fuera del lugar habitual designado por la Consejería de Obras Públicas, Ordenación del Territorio, Vivienda y Urbanismo, el becario podrá solicitar un complemento de hasta doscientos euros mensuales para compensar el coste de los desplazamientos.

Según se expone en la orden de convocatoria de esta beca, a través del empleo adecuado de los instrumentos de Ordenación del Territorio se pretende alcanzar la articulación territorial de la Comunidad Autónoma y la distribución geográfica de las actividades y de los usos del suelo, armonizada con el desarrollo económico, las potencialidades existentes en el territorio y la protección de la naturaleza; todo ello con el fin de conseguir la "plena cohesión e integración" de la comunidad autónoma, su desarrollo equilibrado y la mejora de las condiciones de bienestar y calidad de vida de sus habitantes.

Evaluación ambiental

Por otro lado, y dada la creciente importancia de las cuestiones ambientales en la sociedad contemporánea, y el desarrollo y cumplimiento de nuevas normativas en este campo, la Consejería de Obras Públicas también pretende apoyar la formación de especialistas en el campo de la evaluación ambiental.

Con tal fin, la Consejería ha convocado una beca de formación entre licenciados en Biología, Ciencias Ambientales, Geografía y Geología, así como Ingenieros Agrónomo y de Montes.

Las funciones a realizar consistirán fundamentalmente en la colaboración con el Servicio de Evaluación Ambiental Urbanística en el procedimiento de evaluación ambiental del planeamiento territorial y urbanístico, considerándose la evaluación ambiental la especialidad de la beca que se concursa a los efectos de mérito y valoración.

Como en el caso anterior, el período de duración de la beca será desde la fecha de incorporación del beneficiario, no anterior al 1 de febrero de 2011, hasta el 31 de diciembre de 2011, y también podrá ser prorrogada por otro año.

La cuantía también será de 1.100 euros brutos mensuales, aunque cuando el desempeño de la beca suponga desplazamientos habituales fuera del lugar habitual designado por la Consejería de Obras Públicas, Ordenación del Territorio, Vivienda y Urbanismo, el becario podrá solicitar un complemento de hasta doscientos euros mensuales para compensar el coste de los desplazamientos.

En el caso de esta beca, la Consejería destaca la necesidad de evaluar, estimar y considerar, con carácter previo a su aprobación, los desarrollos urbanísticos con potencial incidencia en el medio ambiente y que pueden afectar, en consecuencia, a la calidad de vida de los ciudadanos, exigen de la Administración competente en la materia, contar con profesionales cualificados y especializados.

Para ello, este departamento quiere fomentar la formación y la realización de prácticas orientadas a la inserción en el mundo profesional de los titulados, que permitan proporcionar expertos especialistas conocedores de los problemas y necesidades propias en el campo de la evaluación ambiental.

Y con este fin, y con el de contribuir a la mejor formación de los jóvenes titulados en materias de carácter ambiental, la Consejería de Obras Públicas, Ordenación del Territorio, Vivienda y Urbanismo pretende impulsar también un programa estable de becas de formación en esta especialidad.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento