M.Díaz Trillo insiste en que el nuevo decreto de Parques Naturales protege "más y mejor" estos espacios

La Junta convocará al Consejo Andaluz de Medio Ambiente cuando el Consultivo emita su dictamen sobre la norma
Parque Natural de Andalucía
Parque Natural de Andalucía
CONSEJERÍA DE MEDIO AMBIENTE
Parque Natural de Andalucía

El consejero de Medio Ambiente, José Juan Díaz Trillo, ha insistido este viernes en que el proyecto de decreto por el que se agilizan los procedimientos administrativos y los usos y actividades en los parques naturales de Andalucía servirá para "proteger más y mejor" estos espacios.

Tras conocerse que los servicios jurídicos de la Junta de Andalucía han emitido un informe que corrige este decreto para dejar claro que debe prevalecer la planificación natural sobre cualquier otro instrumento de planificación urbanística o territorial, el consejero ha señalado que dicho estudio es "un hito más del natural proceso de control de legalidad al que cualquier norma de la Junta" debe someterse.

"Es un informe preceptivo que aporta una serie de consideraciones jurídicas que, de forma inmediata, se incorporaron al decreto de forma natural", ha recalcado Díaz Trillo en declaraciones a Europa Press. Por ello, insiste en que el nuevo decreto, "en ningún momento, va a rebajar la limitación ni la protección de los espacios naturales".

No en vano, el consejero considera que, además de facilitar y acercar al ciudadano a los parques naturales, el nuevo texto, "con todo fundamento, va a proteger más y mejor" estos espacios. Más porque, según ha adelantado el consejero, en este año 2011 la Consejería de Medio Ambiente ha puesto en marcha la "catalogación definitiva" de la 'Red Natura 2000' como espacio protegido, lo que significará la protección de un millón de hectáreas más (de 1.700.000 a 2.700.000) en la comunidad que a partir de ahora contarán "con todas las herramientas necesarias para su correcta protección", algo de lo que no disponían.

Y el nuevo decreto de parques naturales protegerá también "mejor" estos espacios porque, tal y como ha recalcado Díaz Trillo, "va a ser absolutamente exigente" en materia urbanística. Es decir, que "los Planes de Ordenación de los Recursos Naturales (PORN) y los Planes Rectores de USO y Gestión (PRUG) van a prevalecer sobre las normativas urbanísticas", algo que no impedirá, según el consejero, que en estas zonas "se pueda favorecer el desarrollo económico y social".

Frente a las críticas que este decreto ha levantado —sobre todo por parte de Ecologistas en Acción y del Defensor del Pueblo andaluz, que emitió una resolución en la que advertía de que el decreto podía contravenir la norma básica estatal de Medio Ambiente—, el consejero ha recordado que éste es un decreto "de abajo a arriba" en el sentido en que los 24 órganos de participación de los parques naturales de Andalucía han contribuido a su redacción.

"El decreto ha tenido un apoyo casi unánime, de más del 80 por ciento en todas y cada una de las reuniones de estos órganos de participación", ejemplifica. Por ello, ha hecho un "llamamiento a la lectura atenta y rigurosa del decreto" para evitar malas interpretaciones de este decreto que, en la actualidad, está siendo analizado por el Consejo Consultivo de Andalucía. A

La espera del dictamen definitivo

Díaz Trillo espera ahora que el Consultivo emita a lo largo de este mes de enero una resolución definitiva y positiva sobre el decreto, tras la cual, convocará al Consejo Andaluz de Medio Ambiente. "Me parece razonable convocar al órgano de participación por excelencia para presentarle la redacción final de este decreto, ya que ha despertado mucha expectación por parte de todos los agentes sociales", ha adelantado.

Mientras tanto, el titular de Medio Ambiente seguirá trabajando en otros programas y campañas relacionadas con los espacios naturales, como las destinadas a aumentar el número de visitantes de los mismos. Gracias a ellas, en 2010 se produjo un incremento del 20 por ciento (de 29.982 a 36.498) en las visitas a parques naturales gestionadas por la Junta, lo que refleja, a juicio de Díaz Trillo, la "cada vez mayor implicación de los ciudadanos con sus espacios naturales" y la "importancia de la biodiversidad como reclamo turístico".

"Gracias a que hemos sido capaces de proteger adecuadamente nuestra rica biodiversidad, los espacios naturales son hoy un factor clave de desarrollo económico y social", destaca.

Además, Medio Ambiente, con una clara vocación ciudadana y pedagógica, continuará desarrollando junto a la Consejería de Educación programas de educación ambiental como 'Aldea', ya que, como expone Díaz Trillo, "cuando un niño visita un espacio natural, se convierte en el mejor embajador y contagia a sus familiares, hermanos y amigos su ilusión por volver a ver estos lugares". La Administración ambiental también seguirá fomentando en 2011 otros programas específicos relacionados con la generación de "empleo y riqueza", vinculada a los espacios naturales bajo la máxima de la protección y conservación del medio.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento