De la Encina (PSOE): El PP "miente como un bellaco" al acusar al Gobierno de "pasividad" ante la colonia

El diputado nacional del PSOE por Cádiz Salvador de la Encina ha asegurado que el PP "miente como un bellaco" cuando acusa al Ejecutivo de José Luis Rodríguez Zapatero de "pasividad" en aquellas cuestiones relacionadas con Gibraltar, asegurando que, por el contrario, el Gobierno socialista "defiende firmemente las posiciones de España" frente a la colonia.
Salvador de la Encina, diputado del PSOE
Salvador de la Encina, diputado del PSOE
CONGRESO
Salvador de la Encina, diputado del PSOE

El diputado nacional del PSOE por Cádiz Salvador de la Encina ha asegurado que el PP "miente como un bellaco" cuando acusa al Ejecutivo de José Luis Rodríguez Zapatero de "pasividad" en aquellas cuestiones relacionadas con Gibraltar, asegurando que, por el contrario, el Gobierno socialista "defiende firmemente las posiciones de España" frente a la colonia.

En declaraciones a Europa Press, De la Encina ha hecho referencia a las manifestaciones realizadas recientemente por el diputado del PP José Ignacio Landaluce, quien pedía la comparecencia en el Congreso del vicepresidente primero del Gobierno y ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, para que dé explicaciones sobre los "abusos" de Gibraltar y la "pasividad" de España frente a cuestiones como su expansión "por tierra, mar y aire".

En primer lugar, De la Encina ha aclarado que Las Cartas del Almirantazgo se publican "desde tiempo inmemorial", datando la última de mayo de 2007. En ellas, Gibraltar delimita sus aguas. Sin embargo, "no implican, desde el punto de vista del derecho internacional, ningún tipo de reconocimiento de fronteras ni de derecho alguno". Además, apunta que dichas cartas se publican "sólo para facilitar la navegación, siendo lo que en términos marítimos se conoce como aviso a navegantes".

En cualquier caso, ha dejado claro que siempre que se publica una de estas cartas, España ha "contestado" con las mismas cartas del Instituto Cartográfico del Ejército y del Instituto Hidrográfico de la Marina, subrayando que en los mapas náuticos de las costas españolas "aparecen esas aguas, que ellos reconocen como suyas, como aguas de la Bahía de Algeciras, de España". Asimismo, se hace una nota verbal comunicando que no se acepta.

Rellenos "paralizados"

En cuanto a los rellenos para la macrourbanización de lujo al Este del Peñón, De la Encina ha recordado que el proyecto se inició en el año 2002, cuando el PP estaba en el Gobierno, apostillando que "ni entonces ni luego dijo absolutamente nada".

Sin embargo, el Gobierno del PSOE ha realizado "desde marzo de 2004 hasta diciembre de 2010" un total de diez notas verbales a través del Ministerio de Asuntos Exteriores y Cooperación "rechazando ese proyecto y esos rellenos por el impacto que pudieran tener para las aguas y las costas de La Línea y, por tanto, para España".

Por tanto, el Ejecutivo socialista "ha trabajado con tenacidad para defender la posición y los intereses de España", añadiendo que "la firmeza de nuestra posición sobre las cuestiones de soberanía ha sido reafirmada en las protestas transmitidas al Reino Unido cuantas veces lo ha requerido la ocasión".

Además, dice que el PP "argumenta con patrañas" cuando dice que pasa un centenar de camiones diarios con áridos para ese relleno, cuando asegura que el director de la Aduana de la Línea con Gibraltar le ha confirmado que, efectivamente, pasan "decenas" de camiones todos los días, pero "con sus documentos de importación de la empresa española OHL, que es la que está haciendo el túnel subterráneo que va anexo a la terminal nueva del aeropuerto de Gibraltar.

De la Encina ha insistido en que esos áridos no se destinan al relleno del proyecto de la macrourbanización, que "está paralizado desde hace dos años y medio", como dice que ha reconocido el ministro principal de Gibraltar, Peter Caruana.

Guardia civil y foro tripartito

El diputado socialista también ha hecho alusión al Foro Tripartito entre España, Reino Unido y Gibraltar que estaba previsto para el pasado mes de diciembre y que finalmente se ha retrasado por los nombramientos de los nuevos ministros de Exteriores de España y Reino Unido y por la "hostilidad" que Caruana achaca a la Guardia Civil española, que ve "excesivamente combativa" en esa situación de litigio de las aguas.

De la Encina menciona determinadas cuestiones que han dado lugar a una "escalada de la tensión" en ese sentido, lo que "aconsejaba desarrollar más tarde, como se va a hacer en los próximos meses, esa cumbre interministerial", a la que se refiere como el "mecanismo de solución de los problemas que solamente con el diálogo se resuelven".

A juicio del socialista, el PP está "utilizando el tema de Gibraltar" para hacer "publicidad contra el Gobierno de España, acusándolo injustamente de pasividad, entre otras cuestiones, con argumentos absolutamente falsos".

Sin embargo, enfatiza que el PP "no aclara cuál es la alternativa sobre los temas de Gibraltar que ellos tienen", afirmando que "se limitan a envolverse la bandera española, sacar pecho de lata y acusar al Gobierno en un tema de Estado como es Gibraltar, cuando tendría que ser un asunto de máxima unión para no debilitar las posiciones de España".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento