Las rebajas comienzan este viernes con más artículos en las tiendas y descuentos de hasta el 70%

Madrid y Murcia han sido las únicas Comunidades que han adelantado el pistoletazo de salida de las rebajas al 2 de enero

La campaña de rebajas de invierno arranca este viernes siete de enero en toda España, excepto en la Comunidad de Madrid y Murcia que no han esperado a que termine la festividad de Reyes y comenzaron con descuentos desde hace casi una semana, el pasado domingo dos de enero.

En cualquier caso, empieza la temporada de rebajas de forma oficial y lo hace con descuentos "agresivos" que llegarán hasta el setenta por ciento. La débil situación económica, para variar, resulta favorable para quienes aprovechen este momento para comprar porque como consecuencia de la contracción del consumo causado por la crisis ha provocado que haya más productos que otros años entre los que escoger.

Alrededor de 100.000 pequeños y medianos comercios dedicados a los sectores de moda y complementos, y equipamiento del hogar y decoración afrontan esta temporada con la previsión de incrementar ligeramente la facturación.

El secretario general de la Confederación Española de Comercio (CEC), Miguel Ángel Fraile, estima que los comerciantes venderán entre un cinco y un diez por ciento más de productos que en las rebajas del pasado año.

Aunque lo cierto es que la facturación crecerá en menor medida, entre un dos y un seis por ciento, porque los precios son más bajos. Fraile explica que muchos consumidores han retrasado sus compras para hacerlas coincidir con este periodo.

Al comenzar la campaña de invierno en viernes, los días ocho y nueve, que son festivo de apertura comercial en casi todas las Comunidades, contribuirán a una mayor afluencia de clientes en los comercios por disponer de tiempo libre. Es un calendario "magnífico", subraya el secretario general de CEC.

Las grandes superficies también consideran que el hecho de que el inicio de las rebajas coincida en fin de semana será un incentivo más para las ventas. Así, la Asociación Nacional de Grandes Empresas de Distribución (Anged) en Cataluña prevé que la campaña sea "satisfactoria".

Los más demandados

Los textiles de temporada, electrodomésticos y otros productos de precio elevado como joyería, mobiliario, artículos deportivos, menaje y equipamiento para el hogar son los artículos más demandados.

Las tiendas de ropa estiman que las ventas en rebajas de invierno suponen el veinte por ciento de su facturación anual, según la Asociación Empresarial de Comercio Textil y Complementos (Acotex).

Los españoles, a juicio de esta asociación, van a tener la oportunidad de disfrutar de unas rebajas "muy atractivas, tanto en precio como en calidad y variedad de los artículos rebajados".

"Los comercios ofertarán los descuentos más agresivos de los últimos años", aseguran desde Acotex. Según sus previsiones, cada ciudadano destinará una media de ochenta euros a la compra de ropa durante estas rebajas y el comercio textil español facturará 3.600 millones de euros, la misma cifra alcanzada en las rebajas de invierno de 2010.

Rebajas para uno de cada dos

Menos optimista se muestra la Federación de Usuarios-Consumidores Independientes (FUCI). Para ellos, cada español gastará en total 85 euros de media en las rebajas, un 10,5 por ciento menos que el año anterior.

Ello supondrá el cuatro retroceso consecutivo en el gasto dedicado a la compra de productos durante este periodo. Además, afirma que sólo uno de cada dos españoles comprará en este campaña de invierno.

Por su parte, Facua-Consumidores advierte que durante esta temporada el principal fraude consiste en falsear los precios originales de los artículos "hinchándolos", con el fin de hacer creer a los clientes que los descuentos aplicados son mayores.

Más ventas en navidad

Durante la campaña navideña ha habido una tendencia alcista en el consumo y se ha confirmado el aumento de la facturación del dos por ciento que se había previsto en las grandes superficies catalanas.

Entre los productos más vendidos destaca el textil, juguetes, perfumes, novedades editoriales y en DVD. También los productos tecnológicos habituales de regalo, como los reproductores mp3, 'tablets' y videoconsolas.

En un comunicado, Anged prevé que este repunte en el consumo hará que las rebajas, cuyo inicio alcanzará hasta el cincuenta por ciento, también sean "satisfactorias".

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