Alfonso Sánchez (IU) llama al PSOE al "esfuerzo conjunto" para "dar un cambio" en Valladolid en mayo

El concejal y portavoz de Izquierda Unida en el Ayuntamiento de Valladolid, Alfonso Sánchez, ha animado a los partidos de la izquierda a contribuir en un "esfuerzo conjunto" para dar el "cambio" que a su juicio necesita la ciudad castellanoleonesa en las Elecciones Municipales de mayo.

El concejal y portavoz de Izquierda Unida en el Ayuntamiento de Valladolid, Alfonso Sánchez, ha animado a los partidos de la izquierda a contribuir en un "esfuerzo conjunto" para dar el "cambio" que a su juicio necesita la ciudad castellanoleonesa en las Elecciones Municipales de mayo.

En declaraciones a Europa Press, Sánchez ha manifestado su optimismo ante el proceso electoral en el que ya no participará como candidato de IU a la Alcaldía de la capital vallisoletana, pues será Manuel Saravia quien encabece la lista del partido. Así, ha querido subrayar que el profesor universitario conforma "una candidatura reconocida" que atraerá a personas que hasta ahora "miraban para otro lado".

En este sentido, ha subrayado sus "buenas perspectivas" para 2011 pues considera que se pueden recoger los frutos "del buen trabajo" y contribuir a un posible cambio de Gobierno. De hecho, ha explicado que, por un lado, la previsible caída en votos del PSOE por el castigo a la gestión del Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero puede beneficiar a su formación política.

Pero también ha animado a los socialistas a demostrar que su política es "diferente" a la del Ejecutivo central y a la que ha mostrado el alcalde de Valladolid, Francisco Javier León de la Riva durante los últimos 16 años. "Hay que realizar un esfuerzo conjunto para dar el cambio que tanto necesita la ciudad", ha recalcado.

Además, ha dado por hecho que el actual regidor de la ciudad será candidato del PP "sin duda alguna", pero ha advertido de que el ciclo de los 'populares' "ha terminado" porque León de la Riva "no puede acomodar sus proyectos de futuro", como el Valladolid Arena, el Palacio de la Imagen o el soterramiento de las vías férreas que, ha recordado, suma ya "16 años insistiendo en lo mismo".

Sobre este último proyecto ha sido especialmente insistente, ya que ha aventurado que todavía tardará en comenzar a desarrollarse por la "cierta dejadez" que percibe tanto en el Ayuntamiento de Valladolid como en el Ministerio de Fomento. Por ello, considera que antes de que se confirme la firma del crédito puente se debe afrontar alguna obra de urbanización como el jardín que recientemente ha propuesto IU en las Delicias.

Precisamente, al respecto del urbanismo que promueve el Equipo de Gobierno, Sánchez ha recalcado que "sigue dejando mucho que desear" pues "todos los años" continúa con el conocimiento de nuevas resoluciones contrarias en los tribunales. Así, ha recordado que en el edificio de Niña Guapa, 23, parece haberse encontrado una solución definitiva después de varios pero "después de haber derribado dos áticos".

También ha recordado que en 2011 se tendrá que resolver los casos de los inmuebles de la Plaza de Zorrilla y de Juan de Austria, sobre los que pesan órdenes de demolición. "El Ayuntamiento ha intentado legalizarlos pero no se han puesto los medios necesarios para resolverlo de forma adecuada", ha insistido.

Por otra parte, ha definido irónicamente al Ayuntamiento de Valladolid como "el último topillo de la plaga" por que es el "único" consistorio que continúa excavando el subsuelo para crear aparcamientos. Así, IU aventura que en el principio del año se "paralizará" la actividad del aparcamiento rotatorio de Portugalete y también ha reprochado la propuesta de crear otro bajo el Mercado del Val.

Todos estos asuntos son una muestra, a juicio de Sánchez, de que el Ayuntamiento "no se ha dado cuenta de la situación de crisis", ya que en 2011 no se afrontará obra nueva a parte de la Plaza del Milenio y el puente de la Rábida, para las que se ha tenido que anticipar endeudamiento de 2010. Así, ha puntualizado que se debería fomentar una línea de rehabilitación sostenible subvencionada por el Ayuntamiento.

Con todo ello y con el descenso de la partida destinada a la atención social, Alfonso Sánchez cree que el presupuesto municipal de 2011 es "inadecuado" para la ciudad. Según su opinión, no se ha tenido en cuenta que habrá más personas desfavorecidas, y sin embargo una de las concejalías que menos baja es la de Cultura, Comercio y Turismo.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento