La violencia de género se ha cobrado la vida de 5 mujeres en la última década en Cantabria

Aumenta el número de denuncias a la par que disminuyen las renuncias porque las mujeres "están mejor informadas y se muestran más firmes"
Violencia Machista
Violencia Machista
EP
Violencia Machista

Un total de cinco mujeres han muerto en Cantabria en los últimos diez años víctimas de la violencia de género. El mayor número de asesinatos en la primera década del siglo XXI se registró en 2004 y 2007, con dos fallecidas cada año, mientras que la otra muerte tuvo lugar en 2003.

De esta forma, en los últimos tres años no ha habido que lamentar víctimas de la violencia de género en la región, según datos de la Consejería de Empleo y Bienestar Social del Gobierno autonómico facilitados a Europa Press.

En la actualidad, 790 mujeres cuentan con medidas de protección en Cantabria, donde existen 40 equipos de trabajo para prestar atención a este colectivo.

Conforme a esos datos, destaca el aumento de denuncias. Así, en el primer semestre de 2010 se presentaron 622 (en concreto, 301 en el primer trimestre y 321 en el segundo), frente a las 553 cursadas en el periodo enero-junio de 2009, lo que supone un incremento del 12,5%.

Paralelamente, ha disminuido el número de renuncias, ya que las mujeres "están mejor informadas" y "se muestran más firmes a la hora de mantenerse en el paso iniciado". Así, por ejemplo, en el segundo trimestre del año pasado, las renuncias descendieron un 3,1%, situándose en el nivel más bajo de toda España.

La tendencia del ratio denuncias-renuncias es a la baja en Cantabria, mientras que es ascendente a nivel nacional. TELÉFONO 016

El teléfono 016 de atención a las víctimas de la violencia de género recibió en los primeros nueve meses del año pasado un total de 580 llamadas.

En los ejercicios anteriores, el total de llamadas fue de 841 en 2009; 905 en 2008 y 212 en 2007, del 3 de septiembre (fecha en la que entró en funcionamiento este servicio) al 31 de diciembre.

Desde su puesta en marcha y hasta finales de septiembre de 2010, el teléfono 016 ha recibido un total de 2.538 llamadas desde Cantabria.

Servicio de protección

Las víctimas también cuentan con un servicio de teleasistencia y protección. A finales del pasado mes de septiembre se habían dado de alta en el mismo 9.272 usuarias, de las que 187 eran cántabras.

En cuanto a los dispositivos electrónicos, a 30 de octubre de 2010 estaban activos en la región 10 dispositivos de control de mujeres víctimas de la violencia por parte de sus parejas o ex parejas.

Programa de reeducación de maltratadores

Junto con las medidas de protección y atención a las víctimas, el Gobierno cántabro habilitó en abril de 2008 el programa Senda de reeducación de hombres que ejercen la violencia.

Esta iniciativa, que se desarrolla en un local de Santander, se destina a agresores con penas sustituidas o suspendidas, pero también a aquellos que reconozcan que ejercen la violencia en el ámbito de la pareja y que de forma voluntaria quieran acceder al programa.

El mismo tiene una duración de un año y contempla unas 25 sesiones grupales por cada ocho usuarios y una media de 20 sesiones individuales. Para 2011 se prevé un número aproximado de 85 usuarios en Cantabria.

Importantes avances

La directora general de la Mujer en Cantabria, Ana Isabel Méndez, ha valorado el conjunto de medidas puestas en marcha desde la entrada en vigor, en abril de 2004, de la Ley contra la violencia de género (Ley Integral para la Prevención de la Violencia contra las Mujeres y la Protección a sus Víctimas).

También ha subrayado los resultados obtenidos en los últimos años, en los que se han dado "importantes avances en la lucha contra la violencia de género".

Entre otras cosas, ha destacado el aumento del número de denuncias, lo que achaca a que "cada vez más mujeres deciden romper con la situación de terror padecida".

En cuanto a la disminución "significativa" del número de renuncias, Méndez cree que se debe a que las mujeres "se muestran más firmes a la hora de mantenerse en el paso iniciado", todo ello pese a "las dificultades que se van encontrando".

"Las mujeres están mejor informadas de todo lo que ocurrirá una vez decidan romper y su decisión es, por tanto, más firme", destaca la directora general de la Mujer, al tiempo que subraya que "el esfuerzo" del Gobierno regional por formar a profesionales de todos los ámbitos en la Comunidad lleva a que las mujeres sean "mejor acogidas cuando deciden dar su primer paso".

Rechazar mensajes que intentan que nada cambie

Méndez también aboga por "rechazar mensajes que intentan que nada cambie" y "que las mujeres vivan a perpetuidad la situación que les ha tocado vivir".

Se ha referido en este sentido a los mensajes de la Iglesia católica sobre "la baja incidencia de la violencia en la familia tradicional".

"Esto, además de ser absolutamente falso, frena a las mujeres a romper con lo que tradicionalmente se espera de ellas y, en definitiva, les frena a romper con el violento, condenándoles a la falta de esperanza por encontrar una vida alejada de la violencia", ha argumentado.

De cara al 2011 que acaba de comenzar, Méndez aboga por "afianzar el trabajo hecho" hasta la fecha, que "está funcionando en Cantabria".

Datos nacionales

En 2010, y hasta el 20 de diciembre, murieron en el conjunto de España 71 mujeres a manos de sus parejas o ex parejas (46 españolas y 25 extranjeras).

Veinte de ellas habían denunciado malos tratos y amenazas, aunque dos habían retirado la denuncia. Del total de víctimas, 13 contaban con medidas de protección en vigor.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento