Medio Ambiente lanza el tercer libro electrónico dedicado a Augusto González de Linares

La Consejería de Medio Ambiente ha lanzado el tercer4 libro electrónico dedicado a la figura de Augusto González de Linares, 'Augusto González de Linares. El sabio que anda en albarcas y parla con los pescadores'. Se trata de dos artículos periodísticos escritos por Manuel Llano y publicados en la prensa santanderina.

La Consejería de Medio Ambiente ha lanzado el tercer4 libro electrónico dedicado a la figura de Augusto González de Linares, 'Augusto González de Linares. El sabio que anda en albarcas y parla con los pescadores'. Se trata de dos artículos periodísticos escritos por Manuel Llano y publicados en la prensa santanderina.

Por un lado, se incluye el artículo 'La Estación de Biología Marítima. Datos interesantes de su desenvolvimiento', publicado en 'El Pueblo Cántabro' el 1 de julio de 1927, que es una descripción de los objetivos, funcionamiento y materiales que disponía la estación; por otro, 'Un collado de la ciencia', publicado en 'El Cantábrico' el 28 de mayo de 1933, que, escrito desde la vecindad de Llano con González Linares, refleja el difícil encaje de un científico comprometido con el progreso en un mundo desencajado entre dos guerras mundiales.

La obra puede descargarse de forma gratuita desde el portal web de la Consejería de Medio Ambiente: www.medioambientecantabria.es.

Según ha explicado el titular del área, Francisco Martín, esta colección digital intenta poner en valor la trayectoria vital y herencia científica de González de Linares, uno de los fundadores de la Institución Libre de Enseñanza, y se inscribe en el centenario de la Residencia de Estudiantes.

El consejero ha señalado además que la colección incide en el interés de su departamento en hacer uso de las nuevas tecnologías de la información "para socializar contenidos de interés público y desarrollar prácticas editoriales sostenibles".

El nuevo título se suma a los dos ya existentes. El primero es un compendio de documentos de carácter interno que refleja los esfuerzos invertidos en poner en marcha la Estación de Biología, mientras que el segundo es la primera biografía de Augusto González de Linares, escrita por el también cabuérnigo y amigo, Elpidio de Mier.

La residencia de estudiantes

En octubre de 1910, la Residencia de Estudiantes de Madrid abrió sus puertas sembrando la primera semilla de la que llegaría a ser vivero de la Edad de Plata de la cultura española. Desde sus aulas, Einstein, Unamuno, Antonio Machado o Le Corbusier abrieron la mentalidad española a los cuatro horizontes.

La Residencia de Estudiantes era el mascarón de proa de una amplia infraestructura cultural puesta en marcha por el Gobierno republicano: colegios públicos, teatro itinerante y bibliotecas circulantes eran la avanzadilla de un pueblo que se pretendía más formado, más reflexivo, más crítico y participativo.

Este esfuerzo por democratizar la cultura bebía de las fuentes de la Institución Libre de Enseñanza, creada a finales del siglo XIX en Valle, capital del municipio de Cabuérniga, por un grupo de catedráticos apartados de la docencia por negarse a colaborar con el Gobierno en el adoctrinamiento político, moral y religioso de los alumnos. La reunión que dio origen a este movimiento cultural se celebró en la casa natal de Augusto González de Linares.

La estación biológica

La estación de biología marina de Santander, conocida popularmente como 'La Biológica', conectó la capital cántabra a una red de investigadores que tejieron la que es hoy cadena genética de las ciencias del mar. Esta estación fue pionera en acercar la ciencia a la realidad.

Para reclamar su memoria, la de su vida y su obra, la Consejería de Medio Ambiente de Cantabria ha puesto en marcha esta colección de libros digitales titulada 'Colección Linares', que recogerá obra dispersa y de difícil localización de y sobre Augusto González de Linares.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento