Autobuses turísticos de Madrid
Varios de los autobuses turísticos de Madrid Visión. UNVI / Fotobus

Los futuros autobuses turísticos de Madrid podrán cubrir su segundo piso, hasta ahora descubierto, para los días de peor tiempo, y llegarán más lejos, hasta las Cuatro Torres y el parque del Manzanares. El alcalde de Madrid, Alberto Ruiz-Gallardón, ha detallado en la rueda de prensa tras la reunión semanal de su gobierno los términos del contrato para la concesión de este servicio que ha aprobado este miércoles la Junta.

El documento incrementa los requisitos mínimos de los vehículos, entre ellos una antigüedad inferior a un año al inicio del contrato y la reposición de la flota a lo largo de vigencia del mismo, considerándose idónea una vida útil máxima de entre seis y ocho años.

El nuevo contrato quiere garantizar la venta de billetes en los puntos de Información Turística También se tendrán en cuenta aspectos relativos a una mejor calidad en la habitabilidad de los autobuses, climatización, cerramientos laterales en planta superior (preparados para cubrirse y protegerse de la lluvia con capotas rígidas desmontables) y sistema de audioguías para locuciones al menos en ocho idiomas.

Por supuesto, tendrán hay que cumplir con la normativa en vigor en lo referente a emisión de gases y ruidos. Respecto a las rutas, se propone que en la número 1 -desde el Teatro Real, por el centro histórico, la zona de los museos, Alcalá, el barrio de Salamanca y Gran Vía hasta plaza de España- se amplíe hasta la Puerta de Toledo para mostrar las intervenciones recientes en el entorno del Manzanares.

Para la ruta 2 -con salida en Neptuno hacia Cibeles y Colón, el Santiago Bernabéu, la zona comercial del Barrio de Salamanca y el Museo Arqueológico hasta la puerta de Alcalá- se propone una ampliación hasta las Cuatro Torres por la Castellana. El nuevo contrato quiere garantizar la comercialización y venta de billetes en los puntos de Información Turística a través de los canales oficiales de la ciudad.

No llegarán hasta junio

Sin embargo, servicio no funcionará hasta el próximo mes de junio si el consistorio no consigue antes los vehículos con los que se prestaba hasta ahora. En rueda de prensa tras la Junta, Gallardón ha calculado que la tramitación de este contrato se prolongará "unos cinco meses", por lo que "alrededor del próximo mes de junio, si no se resuelve antes el conflicto, Madrid volverá a tener autobuses turísticos".

Si Madrid Visión no entrega los autobuses, la acción judicial será inmediata Ha recordado que el Ayuntamiento ha hecho un requerimiento a la empresa concesionaria hasta ahora del servicio, Madrid Visión, para que entregue los autobuses con los que cubría las dos rutas existentes, y ha avisado de que "si no contesta afirmativamente la acción judicial será inmediata", aunque no ha sabe si será la próxima semana o la siguiente.

Si la empresa entregase los vehículos o hubiese una resolución judicial, aunque fuere con carácter provisional, que permitiera al consistorio disponer de esos autobuses, el propio Ayuntamiento prestaría el servicio hasta el momento en que se produzca la adjudicación, ha declarado el alcalde.

El contrato aprobado recoge un incremento "muy moderado" de las tarifas y un canon, a diferencia del anterior, que era un 1,5% fijo sobre los ingresos brutos con ajustes anuales, con una parte fija de 1.050.000 euros anuales y otra variable cada ejercicio: 3,5% de la cifra de facturación bruta anual si ésta no supera los 9 millones de euros, y 4,5% de la cifra de facturación bruta anual si excede de los 9 millones de euros.

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