El CEDREAC incorpora más de 150 nuevos usuarios y forma a 368 personas

El Centro de Documentación y Recursos para la Educación Ambiental en Cantabria (CEDREAC) ha incorporado en 2009 más de 150 nuevos usuarios y ha formado a 368 personas.

El Centro de Documentación y Recursos para la Educación Ambiental en Cantabria (CEDREAC) ha incorporado en 2009 más de 150 nuevos usuarios y ha formado a 368 personas.

Este centro, que se gestiona gracias a un convenio entre el Centro de Investigación del Medio Ambiente (CIMA) y la Asociación para la Promoción de la Educación Ambiental en Cantabria (APEA), ha desarrollado una intensa actividad que pretende abordar las principales temáticas de interés para la educación ambiental en Cantabria.

Así, entre sus labores están el diseño y coordinación de una programación formativa de interés; la gestión de la documentación y recursos en materia de medio ambiente disponible para el público, su organización y actualización; la elaboración de materiales didácticos y boletines informativos, y su difusión y publicación; y el mantenimiento de relaciones con los centros de recursos ambientales de otras regiones y de contactos con las instituciones vinculadas a los mismos.

Según la memoria 2009 del CIMA, recogida por Europa Press, durante este año se han realizado cinco cursos, tres jornadas, y se han incorporado más de 150 de nuevos usuarios. La compra de recursos se ha reducido en relación al año anterior, pero la búsqueda ha sido más concreta y adaptada a los requerimientos del centro y a las demandas de los usuarios.

Por el Plan Formativo han pasado un total de 368 personas. En cuanto a la gestión de la documentación cabe destacar los 192 socios con los que cuenta ya el CEDREAC y los 3.321 recursos que han sido catalogados hasta el momento.

Respecto al fondo de recursos que dispone el CEDREAC, se ha visto aumentado en un total de 300 entre monografías, DVDs, CDs, revistas, etcétera, en este periodo de tiempo.

La catalogación se ha centrado en el material audiovisual ya que los DVDs son un recurso muy solicitado y tiene mucho movimiento entre los usuarios. Se han catalogado cerca de 100 audiovisuales. Respecto al material bibliográfico se ha ido catalogando en una proporción de 25 recursos al mes de media.

El servicio de préstamo es continuo y en aumento. El control de usuarios y préstamos se realiza con el programa Absys. Actualmente dispone de un total de 192 socios que motivan una media de 65 préstamos al mes, el 90% de los mismos en horario de mañana.

En cuanto a la exposición itinerante 'Clárity', se han realizado 11 préstamos de una media de 15 días a cada entidad solicitante. Además ha recibido una evaluación muy positiva por parte de quienes la han utilizado en sus programas. Mientras, los cajones didácticos se han prestado a 9 entidades durante una media de 15 días.

El elemento diferenciador del CEDREAC como biblioteca especializada es el asesoramiento individualizado que recibe el usuario por parte del personal del centro. Con él se intenta ayudar al educador en sus dudas sobre la práctica de actividades de E.A en diferentes colectivos, colegios, ayuntamientos, etcétera. Además se aconseja en relación a los materiales de los que dispone el centro y que pudieran resultar más adecuados antes las necesidades del usuario.

En cuanto al programa formativo, 368 personas han participado en el mismo durante 2009.

Además, el centro ha realizado otras actividades, como la elaboración de materiales didácticos y boletines informativos, y su difusión y publicación; el mantenimiento de relaciones con el resto de centros de recursos ambientales de otras comunidades y el contacto con las instituciones vinculadas a los mismos; y la organización de las III Jornadas de Trabajo en torno a la Estrategia Cántabra de Educación Ambiental.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento