BBK se ha referido a la decisión de Moody's de situar el rating del Grupo BBK en 'Baa1', para señalar que "incluso una vez tenido en cuenta el impacto en capital de la incorporación del negocio de CajaSur en el Grupo BBK, éste continúa como una de las entidades más capitalizadas del sistema financiero, con un core capital del 8,9 por ciento, un índice Tier 1 del 9,4 por ciento y un coeficiente de solvencia del 13,8 por ciento, índices que superan en todos los casos la media de las principales Cajas y Bancos del Estado".

El coeficiente de solvencia del Grupo BBK a 1 de enero, a diferencia de otras entidades financieras, ya recoge la actualización a valor razonable de los activos de CajaSur, lo que significa que ya asume la pérdida esperada implícita en dichos activos, así como los costes de reestructuración del negocio, por lo que no se esperan nuevos deterioros futuros.

Según ha informado la caja vizcaína, el excedente de recursos propios sobre el mínimo legal a la misma fecha, una vez integrado CajaSur, se situaría por encima de los 1.730 millones de euros, uno de los más altos del sector con relación al tamaño de sus activos y patrimonio.

Igualmente, ha añadido, tomando como referencia los test de estrés al sistema financiero español realizados por el Comité Europeo de Supervisores Bancarios (CEBS) en julio, el Grupo BBK continuaría siendo una de las entidades más solvente del Estado, con un índice del 10,3 por ciento, muy por encima de la media del sector, que se sitúa en el 6,9 por ciento.

Por último, ha destacado que los "excelentes" ratios de capital se logran sin haber solicitado préstamos a cinco años en forma de capital al FROB, que tienen un coste mínimo del 7,75 por ciento.

Desde la adjudicación de los activos y pasivos de CajaSur al Grupo BBK, se han realizado estudios de diferentes modelos para el cálculo de la pérdida esperada, que la sitúan en términos similares a los realizados por la Caja a la hora de realizar la oferta, y que ya han sido registrados en las cuentas de la extinta CajaSur al 31 de diciembre de 2010, lo que da al Grupo la "confianza necesaria para estimar que no serán previsibles nuevos deterioros en los activos".

El Grupo BBK ha aseverado que ha salido "fortalecido" de la crisis, a diferencia de otras entidades financieras, a través de un modelo de gestión "riguroso y prudente, que se basa en procesos, sistemas y personas, un modelo que le ha permitido demostrar una solidez en la generación de resultados y una gestión notable de ingresos y contención de gastos".

Como resultado de todo ello, BBK se ha situado como la segunda Caja por beneficios en 2009, ha mostrado una "sólida" base de crecimiento a largo plazo, anticipación en la reducción de costes y fijación de precios.

Al igual que BBK, CajaSur cuenta con una firme implantación regional —con una cuota de mercado superior al 40 por ciento en Córdoba—, y una sólida base de clientes, que ha mantenido su fidelidad a la marca.

Consulta aquí más noticias de Sevilla.