La Cabalgata de los Reyes Magos organizada por el Ateneo de Sevilla, que tendrá en 2011 su inicio y finalización en el Rectorado de la Universidad de Sevilla —localizado en la antigua Fábrica de Tabacos de la calle San Fernando—, marchará a partir de las 16,15 horas de este miércoles por el centro, la Macarena, Triana y Los Remedios en un recorrido clásico, y cuando aún está reciente la polémica por la designación de la persona que encarnaría al Rey Melchor, que finalmente será representado por el hermano mayor de Los Panaderos, Emilio Santiago del Pino.

Antes de Santiago del Pino, el Ateneo designó de manera oficiosa para este rol al vicepresidente de la Agrupación de Interés Económico (AIE) de las empresas municipales de Sevilla, Manuel Marchena. Sin embargo, los primeros problemas surgieron cuando éste fue descabalgado del trono con motivo de su imputación en el caso Mercasevilla por parte de la juez Mercedes Alaya.

Posteriormente, la Docta Casa nombró Rey Melchor al jefe del servicio de Laboratorio de Bioquímica del hospital Virgen Macarena, Fernando Fabiani Romero, al que llegó a presentar de manera oficial. No obstante, el hecho de que saliera a la luz pública que su propia hija había interpuesto en su contra una denuncia por supuestos abusos sexuales, si bien el asunto había sido ya archivado en el ámbito judicial, causó la baja del galeno.

Finalmente, y tras un proceso en el que se filtraron varios nombres que finalmente no fueron designados —tales fueron los casos del delegado diocesano de Apostolado Seglar Enrique Belloso Pérez o el cofrade Jesús Creagh—, Emilio Santiago del Pino se confirmó como Rey Melchor.

Respecto a la organización, el Ayuntamiento, a través de las delegaciones de Convivencia y Seguridad y Fiestas Mayores, pone en marcha un dispositivo especial para el desfile, que recorrerá una treintena de calles de la ciudad en un cortejo formado por 32 carrozas, dos de ellas nuevas y dedicadas a Bob Esponja y a los triunfos del deporte español, desde donde se arrojarán unos 50.000 kilogramos de caramelos —los Reyes Magos tirarán 15.000 kilos menos, ya que su número era excesivo—, con algo más de 2.000 personas entre la organización y el cortejo, seis bandas de música y 600 beduinos.

En cuanto al recorrido del cortejo, éste retomará el recorrido por la calle Asunción, que el pasado año quedó suprimido por las obras de peatonalización. Así, la salida se llevará a cabo por la calle Palos de la Frontera para alcanzar la Glorieta de San Diego, la avenida del Cid y la plaza Don Juan de Austria, para ahí tomar el eje de la Ronda Histórica hasta alcanzar la calle Feria.

Ahí, el desfile se internará por Correduría, Plaza de Europa y Trajano en dirección a la Plaza del Duque, La Campana y O'Donnell, para posteriormente marchar por Murillo, San Pablo y Reyes Católicos, finalizando así el recorrido por el casco histórico.

El trayecto por Triana se inicia a través del puente de Isabel II y comprende el recorrido por la Plaza del Altozano, San Jacinto y Pagés del Corro. Posteriormente, se alcanzará la barriada de Los Remedios por Génova, siguiendo hacia Plaza de Cuba, Asunción y Virgen de Luján hasta llegar a la Glorieta de las Cigarreras, saliendo por el Puente de los Remedios hacia la Glorieta de los Marineros Voluntarios, el Paseo de las Delicias y La Rábida, donde el cortejo vuelve al Rectorado en torno a las 22,00 horas.

El cambio de ubicación del punto de partida obedece al menor espacio de que a día de hoy se goza en la que hasta ahora se había constituido en la sede central del cortejo, las antiguas cocheras de Tussam en El Porvenir, dada la construcción de una promoción de viviendas de protección oficial en este enclave.

En lo tocante a posibles cambios de trayecto para un futuro, el presidente del Ateneo, Alberto Máximo Pérez Calero, ya señaló recientemente su disposición a estudiar la petición realizada públicamente por el concejal delegado del Distrito Cerro-Amate, Francisco Fernández (PSOE), para que la Cabalgata pueda acercarse a barrios más alejados del tradicional trayecto del desfile, si bien advirtió de que "la gente lo que quiere es verla por las zonas más clásicas de la ciudad".

Consulta aquí más noticias de Sevilla.