La Concejalía de Turismo del Ayuntamiento de Murcia pondrá en marcha durante este año una serie de proyectos para promocionar la ciudad como punto turístico y de congresos, como es el 'Taxi turístico', mediante el que se crearán rutas turísticas de la ciudad específicas para su realización en taxi, mostrando vídeos en cuatro idiomas.

Asimismo, tiene previsto desarrollar la 'Murcia Card', que ofrecerá a los participantes en congresos y turistas descuentos en comercios y museos; y se creará la 'Tapas card', para realizar compras anticipadas en servicios de restauración y bares de tapas.

Se pretende también implantar un sistema de audioguías en la ciudad para la realización de paseos a pie, guiados por teléfonos IPhone que se activarán por GPS. Estas rutas también contarán con vídeos en cuatro idiomas.

En esta línea, la concejal del ramo, María Isabel Valcárcel, ha adelantado que la inauguración del Centro de Visitantes de San Cayetano, que se convertirá en el cuarto centro de visitantes municipal junto a Santa Eulalia, La Luz y San Antonio el Pobre, será en primavera.

Este centro, ubicado en Monteagudo, mostrará los vestigios romanos y árabes en el entorno. Las obras están finalizadas y queda instalar los espacios expositivos y amueblarlo.

Además, Murcia formará parte de la Red Española de Ciudades AVE para promocionar turísticamente las ciudades que ya disponen de AVE o lo tendrán próximamente, y de 'Saborea España', un proyecto nacional desarrollado por Turespaña que promocionará el municipio como destino gastronómico.

Visitantes a los centros

En cuanto a Murcia como destino turístico, ha destacado que durante 2010 y hasta el 1 de diciembre se registraron 101.498 visitas al Punto de Información Turística Municipal de la plaza Belluga, siendo un 82 por ciento nacionales, principalmente de Madrid, Barcelona y Alicante; y un 20 por ciento extranjeros, de Reino Unido, Francia y Alemania. Hasta el 31 de octubre se realizaron 431.350 pernoctaciones en hoteles de la ciudad.

Mientras que el Centro de Visitantes de La Luz ha recibido en 2010 más de 43.300 visitas. En las actividades de Ecoturismo del Centro de Visitantes de La Luz, dirigidas por el montañero Miguel Ángel García Gallego, han participado cerca de 900 personas.

Además, el Centro de Visitantes de San Antonio el Pobre ha recibido a 8.100 personas. Un total de 140 ciudadanos han participado en las rutas de ecoturismo organizadas por este centro para conocer el patrimonio natural y cultural del entorno. Además, el Centro de Visitantes de la Muralla de Santa Eulalia ha registrado en 2010, 5.500 visitantes.

En la visita guiada por la ciudad 'Murcia clásica', que son gratuitas y se celebran los sábados, han participado 2.500 personas; y el programa 'Déjate Guiar' ha desarrollado 19 rutas temáticas diferentes, en 30 jornadas, con la asistencia de 1.010 participantes. Además, 424 personas han conocido la ciudad de manos del programa 'Murcia, especial fin de semana', un paquete turístico que incluye alojamiento en hoteles de la ciudad y visitas guiadas.

Nueva señalización turística

Para promocionar la ciudad como destino de congresos, la Concejalía ha estado presente en las más prestigiosas Ferias de Turismo nacionales e internacionales, estando previsto para 2011 que se celebren en Murcia jornadas y congresos de Arquitectos, Jornadas Nacionales del Profesorado, Congreso de Odontología Infantil Integrada, Congreso Nacional de Genética Humana, Congreso Nacional de la Sociedad de Enfermería Geriátrica y Gerontológica, Congreso Nacional de Fisioterapia, Congreso de la Sociedad Española de Biofísica, Congreso de la Sociedad Española de Cirugía Plástica, Reparadora y Estética, Congreso de la Sociedad Española de Medicina de Urgencias y Emergencias y Congreso Nacional de Derecho y Salud, entre otros.

Dentro del impulso de las actuaciones para promocionar la ciudad se encuentra la puesta en marcha de la nueva página web de la Concejalía, más accesible, moderna y fácil de manejar con todos los contenidos necesarios para que cualquier visitante pueda programar cómodamente desde su casa su visita a Murcia.

Además, se puede encontrar en español y en inglés, y cuenta con todos los folletos y vídeos de la Concejalía, así como mapas interactivos.

Entre los proyectos para este año del consorcio 'Murcia, Cruce de Caminos' se encuentra la continuación de la instalación de nueva señalización turística en el municipio, el mantenimiento de los centros de visitantes, y la ampliación del Centro de Visitantes de la Muralla de Santa Eulalia, gracias a la cesión de una parcela propiedad del Obispado.

También se llevará a cabo una actuación para mejorar los servicios de infraestructuras del Parque Regional El Valle-Carrascoy mediante un convenio con la Consejería de Agricultura y Agua, la Consejería de Presidencia y el concesionario del derecho de superficie del Castillo de Olite.

Asimismo, se mejorará la iluminación en el Santuario de La Fuensanta y se presentará el plan director de actuación en el entorno de los Castillos de Monteagudo, Castillejo y Larache. También comenzarán las obras del Hotel de El Valle, situado en la antigua residencia Castillo de Olite.

El Ayuntamiento continúa en 2011 su programa de calidad para mejorar el servicio que ofrecen establecimientos del municipio a clientes y turistas. Se trata del Sistema Integral de Calidad Turística Española en Destinos (SICTED), desarrollado por el departamento de Calidad de la Concejalía e impulsado por el consorcio 'Murcia, Cruce de Caminos' que ya han obtenido 106 establecimientos de Murcia, situándose en el cuarto puesto en el conjunto de destinos en el ámbito nacional.

Consulta aquí más noticias de Murcia.