La Comunitat Valenciana es la segunda autonomía española, después de Canarias, en porcentaje de superficie protegida sobre el conjunto del territorio, según se desprendede de los datos del Observatorio de los espacios protegidos Europarc-España y del Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino.

La secretaria autonómica de la Conselleria de Medio Ambiente, Agua, Urbanismo y Vivienda, María Ángeles Ureña, ha comentado que estos datos ponen de manifiesto la apuesta del Gobierno valenciano por convertir a la Comunitat en un territorio "verde" y "productivo", según ha informado este martes la Generalitat en un comunicado.

De hecho, actualmente el 95 por ciento de la superficie de la Comunitat Valenciana está constituida por suelo verde, mientras que la edificación estricta representa únicamente el 2,5 por ciento del territorio. Además, Ureña ha explicado que la Comunitat Valenciana se convierte así en la autonomía con mayor superficie protegida del terriorio peninsular.

Según las cifras de Europarc-España y el Ministerio de Medio Ambiente, la Comunitat cuenta con 1.070.777 hectáreas protegidas, lo que representa el 46 por ciento del territorio. Esto la sitúa en segunda posición dentro del conjunto de autonomías, después de las Islas Canarias, cuyo territorio protegido es del 47,8 por ciento.

La Comunitat Valenciana se sitúa asimismo 18 puntos por encima de la media estatal en protección del territorio, que es del 28 por ciento. Esta autonomía también está por delante de otras que tienen protegido un menor porcentaje de su territorio, como Madrid (40 por ciento), La Rioja (33 por ciento), Cataluña (31 por ciento), Andalucía y Cantabria (29 por ciento), Aragón y Asturias (28 por ciento) y Castilla y León (26 por ciento), entre otras.

Respecto a las cifras de la Comunitat en materia de protección del territorio dentro del marco europeo, la media valenciana multiplica por más de tres el porcentaje del territorio protegido en Europa, que se sitúa en el 13 por ciento.

Con la aprobación de la Estrategia Territorial de la Comunitat Valenciana en el año 2011, el 50 por ciento del territorio valenciano estará protegido con alguna de las figuras jurídicas previstas en la legislación ambiental y territorial. De esta manera, la Comunitat se situará a la vanguardia de las autonomías españolas en materia de protección territorial.

Consulta aquí más noticias de Valencia.