Un total de 18.771 personas han visitado el Belén Bíblico Monumental de la Diputación de Valladolid, ubicado en la Sala de Exposiciones del Palacio de Pimentel y compuesto por 300 figuras en 36 metros cuadrados, según informaron a Europa Press fuentes de la Institución.

La Asociación Belenista Vallisoletana construyó el Belén basándose en la historia bíblica y utilizando corcho blanco, escayola, pintura, madera y resina de poliéster.

La representación de este año se basa en el Belén Hebreo tradicional en tierras de Palestina. Éste realiza un recorrido por tierras de Nazaret, donde María recibe el anuncio de un milagro y divino embarazo, y en donde sus calles conducen a la fuente, el mercado, las bodegas, el mar de Galilea, un pueblecito marinero, el puerto pesquero o un carpintero construyendo su barca.

El Belén recorre la población de Ain-Karin, donde Isabel recibe la visita de su prima la Virgen María para anunciarla su estado. En las afueras los pastores se despiertan con la aparición del Ángel que anuncia el nacimiento de Jesús.

Al atravesar el puente sobre el río Kisson, el camino se parte en dos: uno conduce a los Reyes Magos al Palacio de Herodes, el otro a la gruta donde el Niño recibe las primeras muestras de adoración de las gentes del lugar y el pueblo de Belén por el que deambula la Sagrada Familia.

El Belén Bíblico Monumental comenzó a realizarse en boceto en febrero de 2010 y su elaboración completa ha durado diez meses. Ha sido realizado por cuatro profesionales, dirigidos por el maestro belenista Bononato.

Exposición fotográfica

La Sala de Exposiciones del Palacio de Pimentel acoge simultáneamente al Belén la muestra fotográfica 'Añoranzas Navideñas', presentada por la Asociación Fotográfica Vallisoletana.

La muestra está compuesta por parte de los fondos procedentes de la propia Asociación. Se trata de fotografías cuya temática responde a La Navidad y reflejan costumbres y ambientes de otras épocas.

Por otra parte, la provincia de Valladolid acogerá los días 5 y 6 de enero la representación de Belenes Vivientes en Laguna de Duero, Fuensaldaña y Rueda.

Consulta aquí más noticias de Valladolid.