La Región de Murcia alcanza en 2010 su récord histórico en el descenso de muertes en carretera

Cumple con el objetivo marcado por la UE al reducir el número de fallecidos en accidentes de tráfico en un 67%
El jefe provincial de Tráfico y el delegado del Gobierno
El jefe provincial de Tráfico y el delegado del Gobierno
DELEGACIÓN DEL GOBIERNO
El jefe provincial de Tráfico y el delegado del Gobierno

La Región de Murcia ha alcanzado en 2010 su récord histórico en lo que respecta al descenso de fallecidos en las carreteras de esta Comunidad, siendo, de este modo, "el mejor año de la historia en las vías murcianas" y mejor, incluso, que en 2009, al haber 26 fallecidos menos (54) que el pasado año, que se alcanzó la cifra de 80 víctimas.

Así lo ha puesto de manifiesto este martes, en rueda de prensa, el delegado del Gobierno, Rafael González Tovar, acompañado del jefe provincial de Tráfico, Francisco Jiménez, dejando claro, no obstante, que a pesar de estas buenas cifras "tenemos todavía muchas razones para seguir trabajando e intentar reducir" estos datos.

Es por ello por lo que ha incidido en que "mientras haya víctimas tenemos trabajo por hacer", para lo que se seguirán realizando campañas de concienciación y prevención, arreglo de carreteras, así como inversiones en la educación vial de los más pequeños.

Así, la reducción se ha observado en la accidentalidad y en la mortalidad en todos los capítulos, siendo considerable el descenso acusado del 28 por ciento en cuanto a los heridos graves, con 93 menos que el pasado año (330); además de los accidentes con víctimas mortales, que se ha reducido en casi un 38 por ciento al pasar de 76 en 2009 a 47 en 2010.

Se ha constatado, igualmente, que el efecto denominado "fin de semana" ha desaparecido, según ha explicado González Tovar, ya que en este apartado se ha registrado una importante reducción del 50 por ciento de víctimas mortales, pasando de 40 en 2009 a 20 en 2010.

Se han evitado 307

Tragedias humanas

Tras poner de manifiesto que Murcia es la segunda CCAA donde se ha producido una mayor reducción de la mortalidad, sólo por detrás de La Rioja, el delegado del Gobierno también ha destacado que las cifras son positivas si se tiene en cuenta la evolución de los últimos cinco años.

En concreto, desde 2006 y hasta 2010 "se han evitado 307 tragedias humanas con respecto al anterior quinquenio, pasando de 780 muertos en el primero de la década (de 2001 a 2005) a 453 en este segundo periodo".

El descenso en los más vulnerables en cuanto a accidentalidad también ha sido significativo al traducirse en un -57,63 por ciento al pasar de 59 víctimas de este tipo a 25 en 2010.

También se traduce en que este año no ha habido ningún ciclista fallecido (en 2007 hubo siete víctimas); se ha pasado también de 28 a 11 víctimas mortales de motocicletas y de 15 a 3 en el caso de ciclomotores.

Sin embargo, los peatones fallecidos se mantiene en 11 con respecto a 2007; razón por la que el delegado del Gobierno ha enfatizado que 2011 "se encarará con ganas de seguir mejorando estos resultados".

Reducción "espectacular" según Jiménez es también los fallecidos por tipo de vehículo, ya que se ha pasado de 89 muertos que iban dentro de sus turismos en 2003 a 21 en 2010; en el caso de los ciclomotores, se ha pasado de 20 a 3 fallecidos tomando como referencia ese mismo periodo; de 7 a ningún ciclista y de 9 a 4 en el caso de los camiones.

De igual modo, Murcia ha cumplido el objetivo marcado por la UE en el año 2000, consistente en reducir el 50 por ciento el número de fallecidos en accidentes de tráfico, logrando alcanzar un descenso del 67 por ciento, que en el conjunto nacional fue de un 57 por ciento; unos datos que, a su juicio, resaltan que Murcia "es una de las regiones con mejor seguridad vial de España".

"Todo ello, ha apuntado, ha sido efecto de las políticas de prevención lideradas por la Dirección General de Tráfico", tales como la implantación del carne por puntos, la reforma del Código Penal, así como las campañas de educación y concienciación ciudadana.

Durante el año pasado se realizaron ocho campañas de vigilancia y concienciación ciudadana, en concreto de control y vigilancia de camiones (marzo), motocicletas (junio), velocidad (agosto), uso del cinturón de seguridad (septiembre), transporte escolar (octubre), uso del teléfono público y otras distracciones en la conducción y alumbrado de las bicicletas (estas dos, en noviembre) y consumo de alcohol (diciembre).

Tres o cuatro radares en murcia

En esta línea, Jiménez ha desvelado que entre 2011 y 2020 se pondrá en marcha el Plan Estratégico de la Dirección General de Tráfico "en el que se incluyen medidas y se priorizará en los peatones, motoristas y niños, al ser los puntos débiles que nos quedan para seguir mejorando".

Preguntado por los radares que se instalarán en Murcia del centenar que se pondrán en marcha en el conjunto del país, ha informado que "tres o cuatro caerán" a esta Comunidad, aunque no ha concretado su ubicación; al tiempo que ha adelantado que "próximamente se quiere colocar algún radar de tramo por ejemplo en la autovía de Andalucía o en el túnel de Lorca".

Jiménez también ha explicado que se prevé la posibilidad de establecer el Plan de Control de Drogas "mediante aparatos medidores al respecto", estando pendiente de los fiscales de seguridad vial, por lo que actualmente "se está en fase preparatoria para la ejecución de las normas, a la espera de las instrucciones de Fiscalía".

Por último, Jiménez, tras recordar que "más de un millar de conductores han perdido el carné por puntos en la Región", ha dado cuenta que en los dos últimos meses el radar de la RM-19 de San Javier ha detectado a cuatro personas que circulaban a más de 180 km/h.

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