El centro Espacio Mujeres Torrelavega ofertará este año once talleres formativos y ocho programas de diversas temáticas. La vicepresidenta cántabra, Dolores Gorostiaga, y la alcaldesa de Torrelavega, Blanca Rosa Gómez Morante, han suscrito este martes el convenio por el que se renueva la colaboración entre ambas instituciones para la dinamización de este centro.

En virtud de ese convenio el Ejecutivo aportará 20.000 euros para la financiación de las actividades programadas para este 2011, que constituyen un "completo plan pensado por y para las mujeres de la comarca del Besaya", según ha comentado Gorostiaga.

Al acto también han asistido la directora general de la Mujer, Ana Isabel Méndez; la concejala de Igualdad, Lidia Ruiz Salmón, y un grupo de mujeres con el que Gorostiaga ha mantenido un coloquio sobre las actuaciones y actividades llevadas a cabo por este centro.

El programa Espacio Propio es fruto de un "crecimiento año a año" y de la implicación de "cada vez más mujeres", que, incluso, han ido desarrollando proyectos propios "nacidos del espíritu de trabajo colectivo", tal como ha afirmado la vicepresidenta.

De esta forma, las instituciones "cumplimos ofreciendo el espacio y los medios para generar ciudadanía y las mujeres están cumpliendo llenándolo de vida", ha añadido.

La programación de 2011 está compuesta de talleres formativos destinados a fomentar la lectura, la escritura creativa, la expresión corporal, las habilidades de comunicación en público, la fluidez en las relaciones sociales y personales, la mejor gestión del tiempo o los límites en las relaciones amorosas.

También hay propuestas para el autoconocimiento a través del psico-arte, para captar la memoria viva de las mujeres de Cantabria en imágenes a través de la fotografía, sobre autodefensa, mejora de la autopercepción y eliminación de los estereotipos sobre el cuerpo, fomento del asociacionismo y para conocer los problemas de las mujeres en todo el mundo, entre otras temáticas.

El centro Espacio Mujeres Torrelavega, que nació en 2007, es un "punto de referencia para el municipio" y fue "el primero de una red" con la que se quiere dar a las mujeres de Cantabria "un recurso diseñado específicamente para ellas", ha insistido Gorostiaga.

A su juicio, es "fundamental" que las mujeres intervengan "en la vida pública, en el entorno social y colectivo en el que se ven inmersas, ya que "no se puede hablar de desarrollo político, económico o social, ni de verdadera democracia, sin su participación".

Por su parte, la alcaldesa de Torrelavega ha agradecido la firma de un convenio que "va a permitir que este centro siga siendo, en 2011, una apuesta sólida". Gómez Morante ha asegurado que el Espacio Mujeres es uno de los proyectos que "más ha calado en la sociedad" y ha destacado igualmente la labor de las mujeres que participan en las distintas actividades que se organizan.

Consulta aquí más noticias de Cantabria.