Una mañana fría y otoñal de 1989 es el punto de partida de 'Cinco años después', la primera novela publicada de Eladio López Garabís. Un salmantino de 40 años, natural de la localidad de Carrascal del Obispo, que vive de sus tareas diarias en el campo y que las compagina con sus aficiones musicales y de creación literaria.

La trama narra la vida de un joven, 'el Potro', que, tras cinco años fuera de su localidad natal, regresa porque su gente está "en peligro".

Allí se encontrará unos vecinos que han cambiado, junto a ellos luchará por cambiar la situación.

Según el autor, este libro ofrece optimismo porque trata de relatar que "todo el mundo puede hacer lo que se proponga" y, aunque no es autobiográfico, sí que pretende dar a conocer "la realidad de cualquier pueblo" con problemas como la despoblación.

El prólogo ha sido escrito por el periodista salmantino, Marino Hernández, quien ha reseñado que 'Cinco años después' "está escrito con gran sensibilidad, que se deja ver en cada línea".

A lo que se suma una capacidad narrativa ágil, "se lee bien, rápido", ha añadido el prologuista. El Ayuntamiento de Carrascal del Obispo ha publicado este libro, que cuenta con una tirada inicial de 500 ejemplares, y se ha convertido en "la ilusión de un pueblo entero" en estas fechas navideñas.

"No puede haber mejor regalo que un libro escrito por un paisano", ha señalado el alcalde del municipio, Juan Ramón Gallego. Eladio López Garabís, conocido en el pueblo como 'Yayo', ya tiene escrita una segunda novela pero su objetivo inminente no es su publicación.

Ahora mismo su propósito es grabar una maqueta con la música de su guitarra, una intención que quiere consumar antes de que acabe el presente mes.

Consulta aquí más noticias de Salamanca.