El portavoz del grupo socialista en el Parlamento andaluz, Mario Jiménez, ha asegurado este martes que los datos del Instituto Nacional de Empleo (INEM) en Andalucía ponen de manifiesto que la comunidad autónoma está "a la cabeza en la caída" del desempleo en el conjunto de España, por lo que se trata de unas cifras que debe valorarse con "un sentido positivo, pero prudente".

En rueda de prensa en Huelva, Jiménez ha indicado que "Andalucía es la comunidad autónoma donde más ha bajado el paro del conjunto de España con una bajada en 17.335 personas", así como ha resaltado la bajada en un tres por ciento del desempleo femenino.

En esta misma línea, el dirigente socialista ha puesto de relieve el descenso del desempleo producido en los menores de 24 años, con una caída del siete por ciento, y en los distintos sectores productivos. "En los Servicios se ha producido una bajada en más de 12.000 personas, en Agricultura en más de 5.000 efectivos y en la industria el descenso fue leve", ha apuntado.

Por ello, ha señalado que son "buenas cifras", las cuales deben mirarse con "sentido positivo pero prudente", a la par que ha subrayado que "la tendencia se ha invertido" ya que también son "buenos datos desde el punto de vista interanual".

"Desde el comienzo de la crisis estamos ante el mejor mes de diciembre de los últimos tres años, pero aún tenemos por delante medidas que tomar y reformas que hacer", como la relativa a las políticas activas de empleo, ha precisado el portavoz socialista.

A su juicio, estas cifras evidencian que "el trabajo" de la Administración autonómica "está dando sus frutos", aunque ha concretado que "la responsabilidad del empleo es de la iniciativa privada" y de los empresarios, a los cuales ha ofrecido "el respaldo y el apoyo" de la Junta de Andalucía para que "sigan creando empleo".

Jiménez ha asegurado que los empresarios que tienen a su lado "un Gobierno amigo" para "acompañarles en la creación de empleo y consolidación de su proyecto empresarial".

Respecto a la provincia de Huelva, el secretario general de los socialistas onubenses ha indicado que los datos del desempleo indican que "Huelva cuenta con el menor aumento del paro intermensual en los últimos cuatro años", poniendo de manifiesto que "se ha invertido la tendencia" respecto al empleo.

Consulta aquí más noticias de Huelva.