La Rioja ha logrado afianzar su posición en Europa en un año marcado por la defensa de los intereses riojanos y la eficaz gestión de fondos europeos, según ha destacado el consejero de Presidencia, Emilio del Río, en el balance de la actividad desarrollada por el Gobierno de La Rioja a lo largo del pasado año en el ámbito de la Unión Europea.

Para ello, Del Río ha estado acompañado de la directora de la Oficina de La Rioja en Bruselas, Marta Romo. El consejero ha destacado dos "importantes resoluciones que vinieron a reforzar las tesis defendidas desde La Rioja".

Así ocurrió con la decisión de la Comisión Europea al decidir sancionar a España por no recuperar las ayudas concedidas por las Diputaciones vascas al amparo de las denominadas 'vacaciones fiscales'. Ha recordado que, en el mes de mayo Sanz se reunió con el comisario Joaquín Almunia para abordar este asunto y, precisamente en el transcurso de ese encuentro, el comisario se comprometió a "continuar vigilante ante posibles abusos fiscales".

Además ha destacado las gestiones realizadas ante la Comisión Europea que desembocaron en la derogación de la Orden dictada por el Ministerio de Agricultura y conocida como 'Viñedos de España'.

También durante el segundo semestre, La Rioja asumió la representación de las 17 Comunidades Autónomas en los Consejos de Ministros de Empleo y Asuntos Sociales y Juventud (coincidiendo con el Año de los Jóvenes de La Rioja).

3

Proyectos riojanos

Por otra parte, Del Río ha destacado la "eficaz" gestión de fondos europeos ha seguido caracterizando el trabajo desarrollado por el Gobierno de La Rioja. De hecho, tres proyectos integrados por socios riojanos han logrado ser seleccionados por el Comité de Programación del Programa Interreg

Iv b (2007-2013) y obtendrán financiación comunitaria procedente de fondos FEDER por un importe global de 649.512,81 euros. Se da la circunstancia de que a la convocatoria se presentaron un total de 223 candidaturas, de la que finalmente sólo fueron aprobadas 28 (entre ellas, las 3 mencionadas).

Además, hay que recordar que el pasado mes de febrero el presidente del Gobierno de La Rioja, Pedro Sanz, defendió un Dictamen sobre 'La política de calidad de los productos agrícolas' ante el Comité de las Regiones. El Dictamen adoptado recogía aspectos relacionados con la simplificación de las normas de comercialización, la regulación sobre la mención del origen de los productos, la restricción de las Menciones Reservadas y las Especialidades Tradicionales Garantizadas.

Por su parte, la Oficina de La Rioja en Bruselas atendió a lo largo de 2010 cerca de un millar de consultas relacionadas con las distintas materias en las que tiene competencias el Ejecutivo riojano.

La mayor parte de las consultas derivan del seguimiento de la documentación y los trabajos de los Consejos de Ministros de Agricultura, Ganadería, Medio Ambiente, Salud, Consumo, Empleo, Asuntos Sociales, Cultura, Educación y Juventud. Hay que destacar el incremento registrado los dos últimos años en las consultas realizadas por los ciudadanos de forma directa a través de las páginas web de la Unión Europea.

Además, la Oficina recibió la visita de siete grupos integrados por más de dos centenares de riojanos que viajaron hasta Bruselas para conocer las principales instituciones europeas, ha destacado Romo.

Promoción de la rioja

A todo ello hay que sumar las acciones promocionales de La Rioja en Bélgica. En este marco se encuadra la Jornada de Puertas abiertas llevada a cabo por ocho regiones españolas -entre ellas, La Rioja- para difundir el Año Jacobeo.

Por otro lado, varios artistas riojanos han tenido oportunidad de mostrar sus creaciones en Bélgica. Entre ellos, Marina Escalona, Gabriel Ozaeta, Carlos Corres, José Antonio Olarte y Carlos López Garrido.

Consulta aquí más noticias de La Rioja.