Consumur recuerda que todos los productos en rebajas "deben haber estado a la venta durante los meses anteriores"

La Asociación Murciana de Consumidores y Usuarios (Consumur) ha explicado que "existen establecimientos que pueden vulnerar los derechos de los consumidores e incurrir en competencia desleal falseando las rebajas, al presentar como rebajados productos que no habían estado antes a la venta o manipulando el etiquetado para hacer creer que su precio original era superior al real".

La Asociación Murciana de Consumidores y Usuarios (Consumur) ha explicado que "existen establecimientos que pueden vulnerar los derechos de los consumidores e incurrir en competencia desleal falseando las rebajas, al presentar como rebajados productos que no habían estado antes a la venta o manipulando el etiquetado para hacer creer que su precio original era superior al real".

En este sentido, la Asociación recuerda que todo lo que se oferte en rebajas debe haber estado a la venta en dichos establecimientos durante los meses anteriores y no traídos especialmente para venderse en esta época, según informaron fuentes de Consumur en un comunicado.

Ante el inicio de la temporada de rebajas, Consumur, integrada en FACUA-Consumidores en Acción, advierte a los consumidores y usuarios murcianos sobre las posibles ofertas fraudulentas que lanzan determinados comercios en los periodos de rebajas.

Otra de las "irregularidades" que pueden detectarse la venta de artículos defectuosos en los que se presenta el reclamo "rebaja", cuando en realidad se trata de saldos, o la utilización de forma engañosa de reclamos como "hasta el 70 por ciento" de descuento, cuando "sólo un reducidísimo porcentaje de productos alcanzan ese porcentaje", según las mismas fuentes.

En este sentido, Consumur considera necesario que los Ayuntamientos de la Región de Murcia "aumenten el número de inspecciones dadas las irregularidades que todos los años son detectadas".

Así mismo, pide a los consumidores y usuarios murcianos que compren "sólo lo realmente necesario y no piensen que comprar a menor precio significa gastar menos dinero".

Consumur advierte que lo ideal es "buscar aquellos productos que merecieron su atención anteriormente pero por razones de precio excedieron sus posibilidades", y advierte que "lo principal es no comprar por impulso, meditar si realmente se necesita el artículo y comparar calidades y precios en distintos establecimientos".

La Asociación recuerda que es "importante" distinguir entre las rebajas y otro tipo de ofertas que conllevan también una bajada del precio de los productos, como es el caso de la liquidación y los saldos.

En las liquidaciones, recuerda, la disminución del precio de los productos a la venta se produce "por la necesidad del establecimiento de eliminarlos rápidamente por causas extraordinarias, como pueden ser las reformas, mientras que en los saldos dicha disminución del precio implica una menor calidad, ya que son productos deteriorados o de baja calidad".

Sin embargo, Consumur destaca que los consumidores y usuarios "deben conocer que la alteración del precio en las rebajas se produce exclusivamente como consecuencia del cambio de estación o temporada, sin que esto deba repercutir en la calidad del producto".

Por ello, Consumur recuerda que "todo lo que se oferte en rebajas debe haber estado a la venta en dichos establecimientos durante los meses anteriores y no traídos especialmente para venderse en esta época, aunque hay comercios que incumplen la ley fabricando productos -con una disminución de la calidad en muchos casos- para venderlos como rebajados".

Por otro lado, antes de pagar, Consumur insta a preguntar en el establecimiento "si admiten devoluciones por cambio de talla u otra circunstancia no achacable al establecimiento ni al fabricante". Sin embargo, si el artículo está defectuoso, el comerciante "está obligado a cambiarlo en cualquier época del año", precisa.

Asimismo, un producto de rebajas "tiene que cumplir todas las normas de calidad y etiquetado, y el consumidor y usuario tiene derecho a reclamar como si se tratara de un producto en venta habitual", según la asociación.

Consumur aconseja a los consumidores y usuarios "que no renuncien a sus derechos y denuncien los abusos y fraudes". Así, acudiendo a la Asociación, el consumidor y usuario recibirá información y asesoramiento de manera personalizada, tanto a través de su oficina presencial en horario de 10.00 a 14.00 horas, de lunes a viernes, y de 17.00 a 20.00 horas los lunes y viernes, así como a través de su oficina virtual, a disposición del consumidor y usuario las 24 horas del día.

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