Gorostiaga cree que el "riesgo" de pactar con el PRC "merecía la pena" y el resultado ha sido bueno

Ve lógico que con la llegada de las elecciones cada partido intente poner de relieve lo que les diferencia
Lola Gorostiaga
Lola Gorostiaga
GOBCANTABRIA
Lola Gorostiaga

La vicepresidenta cántabra y secretaria general del PSC-PSOE, Dolores Gorostiaga, ha opinado este lunes que el "riesgo" de pactar con el PRC y darle la presidencia al que fue el tercer partido en las elecciones de 2003 "merecía la pena" y, de hecho, piensa que "el resultado ha sido bueno".

De esta forma, la líder socialista ha respondido a preguntas de la prensa en relación a la entrevista en la que el presidente regional, Miguel Ángel Revilla, ha subrayado su deseo de convertir al PRC en el primer partido de Cantabria, pero al tiempo ha reconocido que no sería buena una bajada del PSOE y ha lamentado el descenso de diputados que ya experimentaron los socialistas en 2007.

Gorostiaga ha subrayado que el pacto de Gobierno ha sido "saludable" para los ciudadanos de Cantabria, que fue el objetivo que se marcó el PSOE cuando lo firmó en 2003 y cuando lo renovó en 2007.

Y a su juicio, si los ciudadanos hacen un "pequeño repaso" verán que a lo largo de estos ocho años "se han puesto en marcha determinadas políticas que nunca habían tenido la ocasión de disfrutar porque gobernaban en la región unos conservadores de pro, desde toda la vida, que no creen en las mismas políticas" que los socialistas.

"El pacto ha sido saludable para Cantabria, para sus ciudadanos y, sobre todo, para el futuro de esta tierra, porque en estos ocho años también hemos puesto las bases, algunas ya ciertas, para que nuestra tierra tenga un futuro distinto y basado en sectores distintos", ha agregado.

Ahora, recalca que son los ciudadanos los que "tienen la palabra" y los que "deciden en un momento determinado cómo responden ante lo que han recibido a lo largo de este tiempo".

"Creo que los demás no tenemos más que decir. Nos puede dar más o menos pena, pero yo tenía claro que para el Partido Socialista era un riesgo hacer un pacto de gobierno con otro partido. Era todavía mucho más riesgo ceder la presidencia al partido que menos diputados tenía, pero merecía la pena correr ese riesgo, porque, entre otras cosas, en mi partido trabajamos para los ciudadanos, no para nosotros mismos. Y creemos que el resultado ha sido bueno", ha resaltado.

En cualquier caso, ha reconocido que en los pactos es "inevitable" que el que tiene la presidencia o la alcaldía se lleve el "reconocimiento de las políticas suyas y de los demás".

Sobre la posibilidad de repetir el pacto por tercera legislatura, Gorostiaga prefiere no adelantar acontecimientos y escuchar antes lo que dicen los ciudadanos en las urnas. "Los ciudadanos siempre tienen la razón. Primero tienen que hablar ellos, y después nosotros administrar de la mejor manera posible lo que ellos digan", ha señalado.

En cuanto a las palabras de Revilla sobre los resultados de las elecciones de 2007, que vivió como uno de los días más tristes de su vida por la pérdida de diputados del PSOE, la secretaria general de los socialistas cántabros no cree que fuera un día "tan triste", máxime cuando a lo que aspira es a convertir el PRC en el primer partido de Cantabria.

Partidos diferentes

Y en relación a posibles distanciamientos entre los socios de Gobierno por la llegada de las elecciones, Gorostiaga ha dejado claro que no son dos partidos iguales, porque aunque comparten un proyecto político para Cantabria, hay cosas que les diferencian. "Si no nos diferenciaran, estaríamos en el mismo partido", ha añadido.

Por tanto, cree que el hecho de que "llegado el momento electoral cada uno ponga en valor lo que cree que es su seña de identidad, no quiere decir" que se separen. "Los que se separan son el PP de Asturias", ha apostillado.

Según dice, PSOE y PRC no tienen que separarse porque están "compartiendo un proyecto", pero cada uno tiene sus "ámbitos". "Hay políticas comunes y otras propias de cada uno, y en la campaña pondremos cada uno más énfasis en unas cosas que en otras", ha concluido.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento