Guillermo García Calvo reivindicará su aspiración a dirigir la OSPA con un "luminoso" Concierto de Reyes

El director madrileño afincado en Viena Guillermo García Calvo ostentará la batuta de la Orquesta Sinfónica del Principado de Asturias (OSPA) en un "luminoso y alegre" concierto de la Víspera de Reyes, con el que defenderá su candidatura a director permanente de la formación.

El director madrileño afincado en Viena Guillermo García Calvo ostentará la batuta de la Orquesta Sinfónica del Principado de Asturias (OSPA) en un "luminoso y alegre" concierto de la Víspera de Reyes, con el que defenderá su candidatura a director permanente de la formación.

La actuación fue presentada hoy en rueda de prensa por la gerente de la OSPA, Ana Mateo, en presencia del director invitado, que también estará al frente de la orquesta en la función de ópera de 'Tristan und Isolde' (del 27 de enero al 5 de febrero), en sustitución de Friedrich Haider.

García Calvo anunció, para la actuación del día 5 de enero, a las 12.00 horas, en el Auditorio de Oviedo, un programa "con obras muy alegres, muy luminosas, que conjuntarán con el carácter del Día de Reyes". Constará de la 'Sinfonía de los juguetes' de Leopold Mozart, la Sinfonía número 1, op. 25 'Clásica' de Sergei Prokofiev, y la Sinfonía número 1 en re mayor 'El Reloj' de Franz Joseph Haydn.

En el primero de los tres temas, participarán conocidos personajes de la vida cultural y social asturiana, como el piloto Javi Villa o el integrante del grupo El Sueño de Morfeo Juan Luis Suárez, además, posiblemente de la cronista oficial de Oviedo, Carmen Ruiz Tilve. Todos ellos tocarán instrumentos de juguete al compás la propia orquesta.

García Calvo se mostró "muy agusto" en su primer ensayo con la OSPA, según sus propias palabras "muy armónico y agradable". Preguntado sobre la posibilidad de venir a dirigir a Oviedo, tras trabajar en ciudades de renombre orquestal como Berlín o Viena, se mostró franco: "me gusta mucho trabajar con buenos profesionales, no me importa el lugar". Además, en su opinión, "Oviedo es una ciudad con gran tradición cultural y musical, que no tiene nada que envidiar a otras ciudades europeas". "No tengo impresión de venir a una ciudad con menor categoría", añadió.

"relación especial con wagner"

Respecto a su intervención en la ópera, destacó su "relación especial con Wagner (autor de 'Tristán e Isolda')". Afirmó sentir "fascinación", tanto por el compositor alemán como por esta obra concreta.

Además, recordó que ha trabajado como asistente de Christian Zimmermann, "uno de los más reconocidos directores en el repertorio 'wagneriano", en esta misma ópera. También recordó que ha presenciado esta representación, bajo la batuta de otros directores, como Simon Rattle raten y que ha trabajado con muchos cantantes con los que ha repasado el "papel completo" de la función.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento