Las matriculaciones de vehículos en Huesca caen casi un 7% en 2010, según GANVAM

Las matriculaciones de turismos y todoterrenos registraron en 2010 una caída del 6,7 por ciento en la provincia de Huesca, hasta situarse en 3.863 vehículos vendidos, al cierre del pasado año debido al fin del Plan 2000E de ayudas a la compra, según datos de la Asociación Nacional de Vendedores de Vehículos a Motor, Reparación y Recambios (GANVAM), que representa a un total de 2.400 concesionarios oficiales y 3.000 compraventas independientes. En España, las ventas de coches aumentaron un 3,1 por ciento el pasado ejercicio, contabilizando un total de 982.015 unidades vendidas.

Las matriculaciones de turismos y todoterrenos registraron en 2010 una caída del 6,7 por ciento en la provincia de Huesca, hasta situarse en 3.863 vehículos vendidos, al cierre del pasado año debido al fin del Plan 2000E de ayudas a la compra, según datos de la Asociación Nacional de Vendedores de Vehículos a Motor, Reparación y Recambios (GANVAM), que representa a un total de 2.400 concesionarios oficiales y 3.000 compraventas independientes. En España, las ventas de coches aumentaron un 3,1 por ciento el pasado ejercicio, contabilizando un total de 982.015 unidades vendidas.

Esta contracción de las compras de vehículos en Huesca se debió, principalmente, a la caída de las ventas de turismos, que descendieron un 12,3 por ciento, hasta las 3.178 unidades vendidas. Por su parte, las adquisiciones de todoterrenos subieron un 33 por ciento, al registrar 685 matriculaciones hasta el mes de diciembre.

Por provincias, Zaragoza concentró el 70,8 por ciento de las ventas registradas en la región, por delante de Huesca, que acumuló el 18,4 por ciento de las ventas totales, y de Teruel, que registró el 10,8 por ciento restante de las operaciones en 2010.

En el conjunto del territorio nacional Aragón se sitúa, con una contracción del 11,5%, entre las comunidades que más redujeron sus ventas durante el pasado año, registrando un total de 20.954 unidades. Con ello, la región concentra un 2,1% de las ventas nacionales.

La comunidad que más cayó en 2010 fue Asturias, que registró una contracción del 22,4 por ciento, seguida de Navarra (-16,2%)) y las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla (-15,7%). Por debajo, se situaron Castilla y León (-14,1%), Galicia (-12,7%), Aragón (-11,5%), Cantabria (-10,6%), País Vasco (-9,4%), La Rioja (-7,5%), Extremadura (-7%), Andalucía (-4,5%) y Murcia (-0.2%).

En el lado opuesto, se registró una crecimiento positivo en la Comunidad Valenciana (+3,1%), Castilla-La Mancha (+3,6%), Cataluña (+4,7%), Canarias (+12%), Baleares (+16,6%) y la Comunidad de Madrid (+21,6%).

En relación a las marcas más vendidas en Huesca hasta diciembre, encabeza el ranking de matriculaciones la casa Seat, con 403 matriculaciones, seguida de las firmas Renault y Citroën, con 341 y 327 unidades vendidas, respectivamente.

Las marcas Volkswagen y Ford, con 314 y 256 unidades vendidas, respectivamente, fueron también representativas en lo que va de año, ocupando el cuarto y quinto puesto entre las más demandadas en la provincia. Le siguen en volumen Opel, con 239 unidades, seguida de Peugeot, con 229 unidades; Nissan, con 197 unidades, Audi, con 184 unidades y Toyota, con 155 unidades, ocupan los siguientes puestos.

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