Las ventas de coches caen un 4,5% en 2010, con 128.338 unidades, según Anfac y Ganvam

Las compañías de 'rent a car' registran un aumento del 21,8%, hasta las 3.817 unidades
Coches en autovía
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EP
Coches en autovía

Las matriculaciones de automóviles y todoterrenos en Andalucía se situaron en 128.338 unidades en 2010, lo que se traduce en un leve descenso del 4,5 por ciento en comparación con las cifras del ejercicio precedente, según datos de las asociaciones de fabricantes (Anfac) y de vendedores (Ganvam), que apuntan a que a nivel nacional sube un 3,1 por ciento, hasta las 982.015 unidades.

Por comunidades autónomas, Canarias, Cataluña, la Comunidad Valenciana y Madrid registraron subidas de las ventas entre enero y diciembre, mientras que en el último mes del año, todas las comunidades registraron descensos de matriculaciones.

Durante el último mes del pasado ejercicio, las entregas de automóviles en el mercado español alcanzaron 68.942 unidades, lo que representa un fuerte retroceso del 23,9 por ciento respecto a los datos contabilizados en diciembre de 2009 y el sexto mes consecutivo de caída.

Por canales, las ventas de automóviles a particulares bajaron un 11,3 por ciento a lo largo del año pasado, con un total de 583.993 unidades, mientras que las compras por parte de las empresas se situaron en 262.683 unidades, lo que supone un aumento del 22,8 por ciento.

De su lado, las compañías de 'rent a car' registraron un volumen de matriculaciones de 135.339 unidades durante el pasado ejercicio, lo que se traduce en una fuerte progresión del 68,6 por ciento respecto a los datos contabilizados en 2009. Por su parte, en Andalucía acumula en 2010 un descenso del 21,79 por ciento, hasta las 3.817 unidades.

Nivel de crucero de 1,4

Millones de coches

Anfac y Ganvam señalaron que el comportamiento de los canales empresas y de firmas alquiladores logró sostener las matriculaciones del conjunto del año en 982.015 unidades, una cifra que se encuentra todavía "muy lejos del potencial" que debería retomar el mercado, con niveles de entre 1,3 y de 1,4 millones de unidades.

Asimismo, ambas organizaciones explicaron que el mercado automovilístico español "tiene margen de crecimiento", tanto por renta per capita como por desarrollo económico del país, a pesar de que 2010 ha sido el segundo año consecutivo por debajo del millón de unidades.

En este sentido, indicaron que el comprador español puede estar influenciado por la falta de confianza en los factores económicos del país, aunque resaltaron que tiene que ser consciente de que el precio de los coches está en la actualidad por debajo del de enero de 2009 y de que el esfuerzo necesario para comprar un automóvil ahora es un cinco por ciento menor que hace cinco años.

Segmentos y carburantes

Por otro lado, los datos de Ganvam y Anfac ponen de manifiesto que durante el pasado ejercicio los segmentos medio-bajo, medio-alto, de lujo, monovolúmen grande y todoterreno de lujo registraron caídas de sus volúmenes de ventas.

En diciembre, las ventas de automóviles bajaron en todos los segmentos de mercado, excepto entre los vehículos de ejecutivo, entre los de lujo, así como en los todoterrenos de pequeño tamaño y en los de tamaño medio.

El 71 por ciento de los automóviles vendidos en 2010 montaban un motor diésel, frente al 29 por ciento de los de gasolina, mientras que en diciembre del año pasado, el 73 por ciento de los coches entregados era diésel y el 27 por ciento restante de gasolina.

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