La Corporación acuerda el soterramiento parcial de la línea de alta tensión Puente San Miguel-Las Fraguas

El proyecto se declarará de utilidad pública
Soterramiento de la línea de alta tensión
Soterramiento de la línea de alta tensión
AYTOCARTES
Soterramiento de la línea de alta tensión

La Corporación de Cartes ha acordado el soterramiento parcial de la línea de alta tensión Puente San Miguel-Las Fraguas, en Santiago de Cartes.

En concreto, según ha informado este lunes el Ayuntamiento en nota de prensa, el último Pleno de la Corporación ha aprobado el proyecto técnico del soterramiento parcial de la línea de alta tensión de 55 Kw de Adif, Puente San Miguel-Las Fraguas, desde el apoyo F-2 al F-15.

Este proyecto, promovido por Nuevos Desarrollos Residenciales de Cartes SL como parte de las futuras obligaciones en el desarrollo del Plan Parcial de la Mies de la Robleda, ha contado con los votos a favor del equipo de Gobierno de PSOE-IU y de la concejala no adscrita, mientras que PP y PRC se abstuvieron, al plantear que el soterramiento de la línea se ejecutase por la orilla del río Besaya.

El alcalde, Saturnino Castanedo, explicó que la opción plateada en el proyecto es la más económica, se ha consensuado con los afectados y cuenta con la aprobación de la propietaria, Adif.

La línea aérea de alta tensión 'Puente San Miguel-Las Fraguas' recorre el núcleo urbano de Santiago de Cartes atravesando el futuro sector urbanizable del Plan Parcial La Robleda, el casco urbano y la zona sur del futuro Plan General de Ordenación Urbana.

Por ello, el Ayuntamiento ha planteado realizar el soterramiento de esta línea en todo el término municipal, de tal forma que su trazado discurra por futuros viarios contemplados en la ordenación urbanística y por calles actuales del casco urbano. De este modo se facilita el desarrollo urbano de todas las fincas afectadas actualmente por el vuelo aéreo de la línea. El proyecto incluye una parte del trazado en el municipio de Torrelavega, a cuyo Ayuntamiento se remitirá el mismo, por si lo considera de interés para su aprobación.

El proyecto incluye el soterramiento completo desde el apoyo F-2, en el Barrio Covadonga, hasta el apoyo F-15, en la mies de Las Excavadas. En un trazado de 1.830 metros lineales se eliminan 13 vanos aéreos y 14 columnas. El costo total de las obra, según proyecto, rondará el millón de euros que se financiará, de modo proporcional, con cargo a los beneficiarios de la eliminación de esta servidumbre.

Según el alcalde, tras varias reuniones con los afectados "casi es seguro" que la ejecución se realice por cooperación, aunque tampoco se descarta que, en último caso, se pudiese aprobar un expediente de contribuciones especiales para posibilitar la ejecución de la obra.

En garantía de una correcta y rápida ejecución de las obras, el Pleno acordó también en el mismo acuerdo declarar el interés público del citado proyecto, por tratarse del soterramiento de una línea eléctrica aérea de alta tensión que actualmente recorre el núcleo urbano de Santiago de Cartes por encima de los edificios y de zonas públicas, buscando una mejor imagen urbana y una mejora de la seguridad y del impacto ambiental.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento