Más de 200.000 personas participaron en los actos del 1.100 aniversario del Reino de León y 142.000 visitaron el MEH

Sólo los albergues del Camino Francés contabilizaron 504.000 pernoctaciones de peregrinos

Más de 200.000 personas han tomado parte, a lo largo del pasado año, en los actos programados con motivo del 1.100 aniversario del Reino de León mientras que cerca de 142.000 visitaron las instalaciones del Museo de la Evolución Humana (MEH), que abrió sus puertas el pasado mes de julio en Burgos.

Así lo puso de manifiesto la consejera de Cultura y Turismo, María José Salgueiro, quien en una entrevista concedida a Europa Press cifró en más de 200.000 las personas que participaron en las distintas actividades conmemorativas de los 1.100 años del Reino de León, de las que destacó su "descentralización" hacia otras ciudades como Zamora y Salamanca.

Tras resaltar la "complejidad" que conllevaba el conseguir la "unión" de todos los agentes implicados y el "logro" de que se haya percibido como un trabajo "conjunto" y de que la sociedad se haya sentido "partícipe", la consejera ensalzó la "riqueza" de un programa del que quedará el Centro de Interpretación Permanente del Reino de León así como el recuerdo de las personas de talla "importantísima" que participaron.

Salgueiro, quien ensalzó el "buen trabajo" realizado por Juan Pedro Aparicio, comisario de la efeméride, recordó que alrededor de 152.000 personas siguieron el lunes 6 de diciembre en La 2 de Televisión Española la emisión del documental 'León, cuna del Parlamentarismo', que se difundirá en enero a través de Castilla y León Televisión.

Respecto a la "maravilla" del Museo de la Evolución Humana (MEH), que abrió sus puertas el pasado 13 de julio, la consejera aseguró que han sido 142.000 los visitantes que pasaron por el espacio hasta el 20 de diciembre, lo que a su vez ha redundado en el sector hotelero de la capital, que computó entre julio y septiembre un incremento del 10,32 por ciento de viajeros y del 8,84 por ciento de pernoctaciones mientras que la ocupación alcanzó el 60,45 por ciento, 18 puntos más que el resto de hoteles de la Comunidad.

El 64 por ciento de los visitantes del MEH procedía de España —de ellos, madrileños el 20 por ciento, catalanes casi el 17 por ciento y castellanoleoneses el 15,9 por ciento— mientras que el 36 por ciento llegó del extranjero, fundamentalmente de Francia.

El de Burgos es el "único" museo de España y el mundo "de sus características" y, por esa razón, se han puesto en marcha trabajos de coordinación con otros museos como el Zhoukoudian chino o con el Neanderthal alemán, con el que se firmará un convenio.

La consejera se refirió también a la creación del Sistema Atapuerca de gestión, que reúne tanto el Museo como los yacimientos e instituciones próximas al proyecto como la Universidad de Burgos, el Cenieh o la Fundación Atapuerca y aseveró que, con la apertura del Museo, Burgos se ha transformado en la "ciudad cultural por excelencia" en materia de evolución humana a la que se sumarán, en 2011, los centros de recepción de visitantes de Atapuerca, una "pieza esencial".

El jacobeo y otros eventos de 2010

La celebración en 2010 del Año Santo Jacobeo constituía una de las principales apuestas de la Consejería para el año 2010 y, aunque es "bastante complicado" contabilizar la cifra de peregrinos que pasaron por Castilla y León, Salgueiro señaló que el seguimiento realizado muestra que entre enero y noviembre se computaron 504.000 pernoctaciones en albergues en el Camino Francés y 542.000 en el total de rutas que atraviesan la Comunidad.

Los de León fueron los albergues que más pernoctaciones registraron, seguidos por los de Burgos y Palencia, aunque a estas cifras habría que sumar otras tantas correspondientes a las pernoctaciones realizadas en otro tipo de alojamientos —los ubicados en el entorno del Camino "suben" con respecto a los del resto de Castilla y León y no sólo con motivo del Año Jacobeo— y las vinculadas a personas que hicieron distintas etapas pero volvieron a dormir a sus domicilios, por ejemplo.

No obstante y tras anunciar la celebración de una Comisión que, presidida por Juan Vicente Herrera, hará balance de este asunto próximamente, la consejera del ramo se refirió a la petición de la Unesco de crear un órgano de protección y gestión del Camino Francés y aclaró que los Caminos "no serán algo exclusivo" del Año Jacobeo y que, dado que la Ruta es un "referente" de la Comunidad, se seguirán realizando actividades.

La Feria Internacional del Libro (FIL) de Guadalajara (México), otra de las citas culturales de 2010 para la Comunidad, resultó "fantástica" y un "éxito" dado que, según Salgueiro, ninguna campaña publicitaria hubiera tenido la repercusión mediática que ha tenido la participación de Castilla y León como comunidad invitada.

La delegación regional regresó "muy satisfecha" y por ello, a la espera de los pertinentes balances que se realizarán en enero, los editores de Castilla y León mantendrán su cita con la feria "con ayuda o sin ayuda de la Junta". "Hay gente que no va a dejar de ir", consideró Salgueiro, quien recordó que a la FIL acuden las editoriales de español "más importantes". PATRIMONIO, FACYL,

Museos y oscyL

La declaración de la Estación Arqueológica de Arte Rupestre de Siega Verde (Salamanca), el pasado 1 de agosto, como bien Patrimonio Mundial fue otro de los aspectos subrayados por Salgueiro, quien destacó no obstante que la Economía del Patrimonio, que estudia el peso del patrimonio sobre la economía, es otro de los campos en los que se ha trabajado en 2010 desde que la Junta se embarcara en este proyecto, hace tres años.

"El patrimonio unido a la actividad cultural es un foco importantísimo de atracción turística", aseveró antes de referirse al papel preponderante que en este campo juega la innovación, que se tradujo en la celebración de AR&PA 2010, cita que por primera vez programó un apartado denominado 'AR&PA Innovación' —"si tenemos un embrión con potencial importantísimo para ser una feria técnica, ese es AR&PA"—.

La feria, que se convertirá en "sede permanente" de la exposición de proyectos de innovación seleccionados con la Comisión Europea, es desde este otoño la primera de España auspiciada por la Unesco y constituye ya un "referente" para el sector como, a su juicio, también lo es el Festival Internacional de las Artes de Castilla y León (Facyl), dirigido por primera vez en 2010 por Calixto Bieito.

"Es muy importante por la repercusión y el nombre que tiene", consideró antes de vincular este hecho a una mayor consolidación de su dimensión internacional y de recordar que el trabajo realizado para la puesta de largo del festival en Salamanca se hizo de la mano de otros "recursos" como compañías teatrales de la Comunidad o la propia Orquesta Sinfónica de Castilla y León.

El éxito de la OSCyL, que ha incrementado el número de abonados "con propuestas muy imaginativas", corresponde al gerente de la formación, Félix Alcaraz, y al director titular, Lionel Bringuier, quienes trabajan, según Salgueiro, con los mismos planteamientos.

Por otro lado la titularidad de museos de muy diversas temáticas como la minería, el arte contemporáneo o la etnografía forma parte de una política museística "muy importante" que tiene uno de sus principales focos de atención en la labor que desarrollan sus departamentos de gestión cultural, centrada en la promoción de iniciativas dirigidas a la gente joven.

En último término, la consejera de Cultura y Turismo se refirió a la segunda edición de Soria Gastronómica, una cita a "consolidar" por su relevancia para la Comunidad y que, con la vista puesta en la innovación y en colaboración con Madrid Fusión, congregó el pasado año a cerca de 200 congresistas.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento