El Banco de Alimentos prevé un "aumento de personas necesitadas" en 2011 por la situación económica

El Banco de Alimentos de Jaén prevé un "aumento de personas necesitadas" que requieran su apoyo durante el ejercicio que acaba de comenzar como consecuencia de la mala situación de la economía que se ceba con los más débiles.
Reparto De Lechugas Y Cebolla Del Banco De Alimentos
Reparto De Lechugas Y Cebolla Del Banco De Alimentos
EP/BANCODEALIMENTOS
Reparto De Lechugas Y Cebolla Del Banco De Alimentos

El Banco de Alimentos de Jaén prevé un "aumento de personas necesitadas" que requieran su apoyo durante el ejercicio que acaba de comenzar como consecuencia de la mala situación de la economía que se ceba con los más débiles.

Así lo ha explicado a Europa Press el presidente del organismo, Diego Valero, quien ha señalado que así lo apuntan diversos indicadores junto con la existencia de "lista de espera" de nuevas entidades que hasta el momento no colaboraban con ellos y que han pedido información sobre cómo acceder a los productos que distribuyen.

En este sentido, ha estimado que es posible que en 2011 se supere el número de organizaciones con las que el Banco ha colaborado durante 2010: cien instituciones, de las que 40 eran de reparto y las 60 restantes de consumo. Al respecto, ha precisado que se trabaja con dos tipos de entidades, siempre sin ánimo de lucro: las de consumo, con comedores o centros donde atienden directamente a quienes lo necesita, y las de reparto, que distribuyen los productos a los usuarios.

Junto con ellas, el Banco de Alimentos ha desarrollado su labor en 2010 como "otro año de lucha para conseguir más alimentos", en tanto en la provincia jiennense muchas familias carecen de lo fundamental que es el alimento, según ha lamentado. Por ello, ha resaltado que trabajando en red con asociaciones, comedores y casas de acogida, entre otros organismos, "se planta cara a la crisis".

Para ello, el organismo que dirige Valero y en el que voluntarios prestan desinteresadamente su capacidad y tiempo libre en favor de los menos favorecidos, tiene como lema la "lucha contra el hambre y el despilfarro" con el objetivo de "evitar al máximo el despilfarro que en el sector de la alimentación se está produciendo".

Asimismo, ha destacado que en estos tiempos de crisis la sociedad se muestra más sensible, quizás porque muchos ya tienen algún amigo, pariente o conocido en situación precaria. "Eso lo notamos en las diversas colectas que se realizan como la 'Operación Kilo' en centros comerciales o las que efectúan los trabajadores de diversas empresas", ha apostillado.

Igualmente, ha comentado que para cubrir las necesidades, el Banco de Alimentos cuenta con dos medios principales de lograr productos: a través de los excedentes que proceden de la Unión Europea y que se envían en varias fases y los que recoge de forma autónoma el organismo mediante colectas, donaciones particulares o convenios con comercios de alimentación.

En total, el pasado año 2010 se repartieron en la provincia 800 toneladas de alimentos entre el centenar de instituciones benéficas que sin ánimo de lucro atienden a mas de 20.000 personas necesitadas. Y ello a pesar de que la actividad del Banco de Alimentos se ralentizó hasta el mes de mayo como consecuencia de las obras de ampliación del local cedido por el Ayuntamiento de Jaén, tal y como ha concretado Valero.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento