El 112 recibió en 2010 más de 405 llamadas al día y coordinó cerca de 60.000 intervenciones

Mediavilla desea un 2011 con "menos incidencias", aunque se está en las "mejores condiciones" para hacer frente a las que se produzcan *
11:00.- Sede del 112 (C/ César Llamazares 2)El consejero de Presidencia y Justic
11:00.- Sede del 112 (C/ César Llamazares 2)El consejero de Presidencia y Justic
EP/GOBCANTABRIA

El 112 coordinó durante el 2010 un total de 58.679 incidencias y recibió 148.579 llamadas, entre informativas (42.163) y de emergencias (106.416), lo que supuso una media de diaria de 161 intervenciones y 407 llamadas.

Estos datos constatan un incremento de actividad del 112 con respecto a 2009. En concreto, en 2010 se gestionaron un 5,4 por ciento más de intervenciones y se recibieron un 8,4 por ciento más de llamadas.

El responsable autonómico en materia de Protección Civil, el consejero de Presidencia y Justicia, Vicente Mediavilla, fue el encargado de dar a conocer este*balance, tras despedir el año, como es tradicional, con parte de los efectivos de los servicios de emergencia de la región que velaron por la seguridad de los cántabros durante la jornada de Nochevieja.

En esta ocasión, se desplazó hasta el Centro de Coordinación de Emergencias 112 para personalizar en el equipo de guardia el "agradecimiento a su esfuerzo y dedicación", un reconocimiento que dijo "estar seguro de darles en nombre de toda la sociedad cántabra".

Para el año que comienza, Mediavilla deseó que los responsables de "garantizar la seguridad" de todos los cántabros tengan que hacer frente a "pocas incidencias", pese a que aseguró que en 2011 "todos ellos estarán en mejores condiciones para hacer frente a las que se produzcan", gracias al "avance sin precedentes que ha experimentado el ámbito de Protección Civil en la región en los últimos años".

2011 será, además, un año con "importantes novedades" para el personal del 112, que pasará a constituirse en Entidad Pública Empresarial.

El pasado jueves, explicó Mediavilla, se aprobó la nueva Ley que permitirá este cambio que, para el consejero, "es necesario y supone un nuevo avance en materia de seguridad".

Los propios representantes de los trabajadores suscribieron ese día un escrito en el que ponían de manifiesto su apoyo a la Ley, que permitirá una "mejor y más adecuada gestión de un ámbito tan esencial como la seguridad y atención a las emergencias".

Así, creen que aportará "mayor operatividad" en la labor de los bomberos y trabajadores del 112 y traerá "beneficios a toda la sociedad", por lo que piden que su tramitación de haga a la "mayor brevedad posible". CICLOGÉNESIS,

Inundaciones y '

Carabela portuguesa'

En cuanto a las emergencias que mayor número de llamadas e incidencias provocaron durante 2010 destacan la ciclogénesis explosiva, que se produjo el 27 de febrero y motivó activación del Plan Territorial de Emergencias de Cantabria.

Plan que tuvo que volver a activarse los días 15 y 16 de junio, por las inundaciones derivadas de las intensas lluvias que se produjeron durante esos días.

El verano estuvo de nuevo marcado por la aparición de la 'carabela portuguesa', que provocó cerca de 270 picaduras.

El Plan de Recogida puesto en marcha por la Consejería de Presidencia permitió la retirada de cerca de 2.200 ejemplares de las costas cántabras.

Por tipos de intervención, la mayor parte de las incidencias coordinadas se debieron a asistencias sanitarias (con 15.890 intervenciones, un 27 por ciento del total), seguidas de las referidas a seguridad ciudadana (14.446 incidencias, un 24,6 por ciento).

Les siguieron las relativas a tráfico y circulación, con algo más de 10.000 intervenciones, las referentes a accidentes de tráfico (5.196), fenómenos adversos (2.502).

Se produjeron, además, 1.676 intervenciones por incendios urbanos y 1.272 por forestales.

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