Carreteras de Cantabria cuenta con paneles de control de velocidad experimentales alimentados por energía solar

Utilizan un radar y un módulo de comunicaciones GSM/GPRS
centro gestion carreteras de Gipuzkoa
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DIPUTACION
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La Dirección General de Carreteras, Vías y Obras del Gobierno de Cantabria ha instalado, en fase experimental, cuatro paneles de control de velocidad que utilizan un radar y un módulo de comunicaciones GSM/GPRS, ambos autoalimentados por energía solar.

Según la información de la Consejería de Obras Públicas, Ordenación del Territorio, Vivienda y Urbanismo, consultada por Europa Press, dichos paneles están instalados en las travesías de Camijanes y Muñorrodero.

Estos PDV se encargan de registrar e indicar las velocidades reales de los vehículos que circulan en dirección al panel, generando así un efecto disuasorio en los conductores, al tiempo que proporcionan los valores estadísticos de las mediciones.

Esta es una de las actuaciones que desde la Dirección General de Carreteras, Vías y Obras del Gobierno de Cantabria, se vienen realizando de cara a la aplicación de sofisticados sistemas y nuevas tecnologías en la gestión, conservación y explotación de la red de carreteras autonómica, para mejorar la seguridad vial.

Dentro de este entramado técnico se incluyen paneles de mensajes variables, estaciones meteorológicas, sistemas de comunicación GSM/GPRS para la localización y gestión de los vehículos y máquinas de viabilidad invernal, junto con un sistema de control de las averías en la red semafórica y su posterior transmisión al centro de control.

En esta línea, la Dirección General de Carreteras del Gobierno de Cantabria también ha instalado, en la CA-183 (Reinosa-Brañavieja), a la altura de la localidad de Espinilla, un panel de mensajes variables, junto con una estación meteorológica y una cámara de control.

Este sistema permite avisar a los conductores de las incidencias que se pueden producir en la carretera, conocer en tiempo real el estado de los datos meteorológicos de cara a la toma de decisiones para mejorar la vialidad en los accesos al Alto Campoo, el puerto de Palombera y los tramos contiguos, así como contar con dispositivos de seguridad que minimicen los incidentes vandálicos que puedan producirse sobre los equipos instalados.

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