UCE insta a no adquirir productos en establecimientos que utilizan vales para realizar devoluciones

La Unión de Consumidores de Murcia (UCE Murcia) ha instado a los usuarios a que no realicen sus compras de rebajas en aquellos establecimientos que empleen vales para la devolución de productos, al entender que se trata de una práctica que "limita la libertad de compra del usuario y, por esta razón, se convierte en el principal motivo de reclamación en periodo de rebajas".

La Unión de Consumidores de Murcia (UCE Murcia) ha instado a los usuarios a que no realicen sus compras de rebajas en aquellos establecimientos que empleen vales para la devolución de productos, al entender que se trata de una práctica que "limita la libertad de compra del usuario y, por esta razón, se convierte en el principal motivo de reclamación en periodo de rebajas".

Según informaron fuentes de esta organización en un comunicado, el 80 por ciento de las quejas que la Unión de Consumidores recibe relacionadas con este periodo "tienen que ver con esta práctica que, aunque legal, supone un claro abuso en contra de los derechos del consumidor, condicionando su libertad de compra".

UCE Murcia ha aclarado que la política de devoluciones del establecimiento se aplica "única y exclusivamente si el producto adquirido está en perfecto estado, pues de tener algún defecto entrará en juego la garantía, en cuyo caso no cabe la entrega de ningún vale".

En relación al vale, UCE Murcia ha señalado que se pueden dar otros supuestos que limitan "aún más si cabe" los derechos del consumidor, como por ejemplo, "no permitir al consumidor canjear el vale fuera del periodo de rebajas, cuando debería igualmente poder canjearse en cualquier período del año".

La Unión de Consumidores de Murcia ha explicado que, si el usuario quiere devolver durante rebajas un producto que ha comprado antes de su inicio, hay casos en que el comercio, en lugar de dar un vale por el importe pagado, lo da según el precio rebajado, lo que supone "un claro enriquecimiento injusto para el establecimiento carente de toda justificación que va en contra de lo dispuesto en la normativa".

Además, insta a tener en cuenta que "en la mayoría de los casos, el consumidor desconoce la política de devoluciones del establecimiento, porque el comercio no le informa de las condiciones de venta, impidiendo una información adecuada que le permita tomar una decisión sobre la compra que va a efectuar".

UCE Murcia también advierte de "otras irregularidades" que año a año se repiten durante el periodo de rebajas, como artículos a los que les afecta este porcentaje no alcanzan el 50 por ciento del total a pesar de que los escaparates del establecimiento lucen los carteles de rebajas.

Además, la organización dice que en ocasiones "no existe una diferencia claramente publicitada entre los artículos rebajados y los que no lo están, dado que en muchos casos se mezclan en los mismos percheros y estantes, confundiendo así al consumidor".

Igualmente, advierte que a veces "se presentan como rebajados artículos pertenecientes a temporadas anteriores o de menor calidad a la deseable que tendrían la categoría de saldo y no de producto rebajado destinados expresa e injustificadamente a estos periodos".

A la hora de cambiar productos adquiridos previamente al periodo de rebajas, UCE Murcia advierte que algunos establecimientos "tratan de reembolsar el valor de artículo ya rebajado y no el que marca el ticket de compra tal y como lo indica la normativa". RECOMENDACIONES

Antes de acudir a las rebajas, UCE Murcia aconseja tener en cuenta algunos consejos como planificar lo que se desea adquirir, saber con qué presupuesto se cuenta, comparar precios en distintos establecimientos, certificar la calidad de los artículos y exigir la admisión de las tarjetas de crédito anunciadas en el comercio, sin recargo alguno.

De la misma forma, emplaza a solicitar siempre el justificante de la compra y que nos sellen el documento de garantía, pedir la hojas de reclamaciones, ante cualquier irregularidad que detectemos.

En cualquier caso dice que la compra "debe ser un acto reflexionado", y recomienda a los consumidores "adquirir sólo aquello que necesitamos o que nos aporte verdadera satisfacción, y de esta forma conseguiremos que las compras en rebajas resulten verdaderamente rentables".

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