Según indica la Consejería de Educación en una nota, "se aprecia una reducción significativa de un problema de gran repercusión social, escolar y académico como es el del absentismo escolar". Así, en esta Comisión, coordinada desde el ámbito escolar provincial, están presentes además de distintos centros educativos y servicios de Educación, los servicios sociales municipales y comunitarios de la Diputación Provincial, una representación de los municipios de la provincia, la Policía Autonómica y la Fiscalía de Menores.

Los resultados obtenidos durante el pasado curso escolar 2009-10 han supuesto una disminución al absentismo respecto del curso 2008-09. En los 171 centros considerados para el estudio, el absentismo alcanza un porcentaje del 1,64 por ciento de la población escolar en las etapas de escolarización obligatoria, es decir en Educación Primaria y Secundaria.

Por otro lado se mantiene la diferencia existente entre la etapa de Educación Primaria y la de Educación Secundaria, donde el absentismo es mayor, lo que pone de manifiesto la "dificultad que muestra la población escolar comprendida entre los 12 y los 16 años".

La mayoría de los casos de absentismo, aproximadamente el 90 por ciento, los resuelve el centro educativo de forma que el tutor, los padres, el orientador o el equipo directivo son los que adquieren protagonismo. Una de las funciones de las que directamente se encarga la Comisión Provincial de Absentismo Escolar es la resolución de los casos de absentismo más graves.

Según los datos presentados este año, se han tratado durante el pasado curso escolar 71 casos que han sido objeto de trabajo de la Policía Autonómica, la Fiscalía de Menores y el Servicio de Protección de Menores de la Delegación para la Igualdad, frente al éxito obtenido en el 37 por ciento de los casos y el 46 por ciento de los casos con posibilidades de solución, hay pendientes de resolución el 17 por ciento de los casos.

Para Educación, la solución para evitar el absentismo pasa por la necesidad de reforzar el trabajo mediante la coordinación de acciones interinstitucionales, la firmeza en las resoluciones y apoyo de toda la sociedad en general, en especial de las madres y padres de los alumnos.

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